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Los cambios que ha experimentado el mercado laboral han sido muchos y profundos. Los más mayores, quienes han crecido en una etapa anterior en la que internet no era palabra ni se la esperaba, bien lo saben. Una generación que ve con asombro como los ordenadores son un trabajador más de las empresas y los “chismes” tecnológicos, como los ha bautizado mi abuela, un auténtico quebradero de cabeza a la hora de contestar a una pregunta antes simple como ¿a qué se dedican tus nietos?

Desde esta visión vamos a analizar las nuevas demandas de un mercado laboral que muta a velocidad de vértigo y lo seguirá haciendo en el corto plazo. Un nuevo escenario de trabajo marcado por la tecnología y sus necesidades que exige a las empresas y agencias de reclutamiento perfiles diferentes para cubrir puestos, diferentes.

¿Qué profesionales demandan ahora las empresas?

Periodistas pero de internet y móvil. Una forma en la que la mía y unas cuentas abuelas de compañeros más de promoción intentan dibujar y comprender ese nuevo día a día de sus nietos. Un cambio de rutinas dentro del trabajo periodístico que ha dejado en un segundo plano para un buen número de profesionales la firma de la edición impresa por la digital y que hace posible, como dice mi abuela Carmen, escribir hasta en “la China”.

Y es que ahora, las empresas reclaman arquitectos de contenidos, community managers o expertos en content marketing. Personal con formación periodística o en las distintas ramas de comunicación pero con visión digital, multicanal, estratégica, idiomas (inglés por descontado) y capacidad para trabajar por resultados.

Y de los nuevos periodistas a esa extraña ocupación de la nieta de Pilar. Una chica espabilada que trabaja en una tienda atendiendo las compras pero que, según las coordenadas de su abuela, no la encontrarás en el establecimiento vendiéndote algo ni por asomo. Más allá de suspicacias, la realidad es que la mujer en cuestión es responsable de eCommerce y asesora de ventas online.

Este perfil es otro de los que siguen escalando posiciones en las búsquedas de las empresas reclamando candidatos con idiomas, importantes conocimientos de analítica, visión estrategia y experiencia contrastada en técnicas de marketing digital. Auténticos profesionales que hacen que cuando le das a la tecla del ordenador “te traigan todo a casa, sin que salgas ni a la calle y con todo ya pagado”. Vamos, la “ley de mínimo esfuerzo”, según su abuela.

Business Intelligence, SEO y muchos idiomas

Para Sofía, el palabro al que se dedica su nieto es imposible de decir y más de explicar. Sabe que empezó trabajando en un banco y que ahora está en una empresa llevando algo con muchos datos para asesorar a marcas importantes. En su caso el puesto en cuestión es el de un experto en Business Intelligence.

Se trata de otro de esos perfiles que siguen pisando fuerte en las listas de los profesionales buscados por las empresas, a los que se les exige formación superior, en ingeniería preferentemente, máster, idiomas en nivel hasta bilingüe, además de capacidad estratégica y de análisis avalada por  años de rodaje. Un puesto que se selecciona con mimo para contar con los mejores profesionales, capaces de interpretar de la manera más efectiva la realidad de las enseñas para adoptar las mejores decisiones de negocio.

Por su parte, el nieto de Lucía viaja mucho y trabaja para una empresa importante, también tiene un máster y habla alemán como el español, pero ¿a qué se dedica? En este caso, Luisito que ya tiene unos cuantos años de experiencia desempeña otra de las profesiones con más demanda, la de project manager. Una función que en los últimos años ha ido en ascenso, en especial por las exigencias de las grandes marcas que ponen los focos sobre ingenieros preferentemente, con capacidad estratégica, liderazgo y un gran manejo de idiomas.

Para María, las profesiones a las que se dedican su nieto y su novia no están tampoco nada claras. De su nieto, solo puede decir que se pasa las horas trasteando el teléfono haciendo cosas que te ayudan, por ejemplo a hacer deporte y de ella que hace algo para que te encuentren mejor en el ordenador.

En definitiva, uno es desarrollador de aplicaciones y su chica, una asesora de posicionamiento web o SEO, dos perfiles bastante comunes hoy en día dentro del área del diseño y los departamentos de marketing online sobre los que los reclutadores están poniendo los ojos en busca de los mejores fichajes.

La tertulia laboral llega hasta aquí. Un análisis particular que más allá del humor dibuja los cambios que ha experimentado el mercado de trabajo. Ese escenario en constante movimiento que trabaja ya en las posibilidades de las nuevas tecnologías aplicadas a campos como el de la medicina, la arquitectura o el llamado internet de las cosas.

 

Imágenes con Licencia Creative Commons; Diego López