Share Button

Pese a que soy de las que todavía miran con cierto recelo a la tecnología en el trabajo para según que cosas, nunca he dejado completamente de lado mi libreta por la grabadora, tengo que reconocer que el móvil y las aplicaciones que le acompañan son toda una caja de herramientas para los que nos dedicamos a esto del periodismo y la comunicación.

En este artículo voy a compartir algunos clásicos y para mí nuevos descubrimientos que me han hecho la jornada un poquito más fácil.

Write 2. Un procesador de texto útil y que además te permite convertir los documentos de forma rápida en formatos como pdf. Tanto en el móvil como en la tableta es una buena opción para ponerse a darle a la tecla y trastear las presentaciones teniendo un buen resultado.

DRAE. El diccionario de la Lengua Española es uno de esos clásicos a los que me refería porque ante cualquier duda te da una respuesta inmediata. Junto a esta opción resulta práctica también la App de WordReference. Una aliada perfecta cuando te atascas con los sinónimos, quieres consultar alguna conjugación verbal o necesitas algún tipo de respuesta sobre términos en otros idiomas.

SkyRecorder. Te ofrece la posibilidad de grabar las conversaciones telefónicas y es perfecto para aquellas entrevistas en las que no puedes optar por el cara a cara.

VoiceRecorderPro. Con esta aplicación puedes grabar y grabar porque no tienes limitaciones de tiempo y ofrece una buena calidad de sonido.

IMovie. Una aplicación útil para editar vídeo pero, en este caso es de pago (4,49 euros). Si optas por descargarla te abre una puerta a interesantes opciones de montaje, filtros y la posibilidad de compartir el contenido.

Voddio. Se trata de una herramienta de edición de audio y vídeo de alta calidad que ofrece un amplio número de opciones para locutar y narrar historias. Esta parte es gratuita pero no lo es la opción de compartir el contenido, desbloquearla tiene un coste que ronda los 9 euros.

Vodio. Sí, el nombre es casi idéntico al de la propuesta anterior pero con una “d” menos. Esta aplicación te permite acceder a cualquier contenido en formato vídeo que circula por la red, localizarlo, clasificarlo en función de tus intereses y compartirlo.

ThingLink. Permite convertir imágenes en una propuesta más interactiva. ¿Cómo? Pues introduciendo a partir de una instantánea seleccionada diferentes enlaces a contenidos web, música, vídeos, dibujos….de una forma muy creativa y después compartirlo en redes sociales, portales corporativos o blogs.

Una muestra rápida y a modo de ejemplo de lo que se puede hacer con esta herramienta. Al poner el puntero, el cursor o el dedo se abren nuevos enlaces con información sobre la imagen.

Las posibilidades que ofrece la tecnología móvil tienen su reflejo en apuestas como la realizada por el periódico The Wall Street Journal. El diario lanzó en 2012  el proyecto “World Stream”, en el que periodistas y corresponsales suben breves piezas de vídeo para compartir la última hora y los detalles más inmediatos de lo que está ocurriendo fuera de la redacción. Un ejemplo del denominado periodismo MOJO (Mobile Journalism) que responde a los nuevos rumbos que está explorando la profesión.

 

Imagen: El Bibliomata