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Con la playa, la montaña o la palabra desconexión simple y llanamente pidiendo a gritos su espacio de tiempo en nuestras agendas, no es de extrañar que para muchos ponerse a pensar en estrategias o acciones de mantenimiento de la comunicación 2.0 de sus empresas empiece a sonar este mes de agosto tan apetecible como echar un vistazo a una nueva colección de ropa de lana.

Por más que nos pese, Internet no cierra por vacaciones y aunque algunas de las parcelas del trabajo online vean reducidas su actividad debemos estar atentos y activos para no llevarnos un susto con el arranque del nuevo curso en septiembre.

Con el propósito de orientar a quienes no sepan muy bien cómo afrontar su comunicación 2.0 en esta etapa estival, os adjuntamos algunos consejos que pueden ser de utilidad para sacar el máximo jugo posible a estas vacaciones, comunicacionalmente hablando.

Redes Sociales

Las redes sociales marcan sus propios tiempos y preferencias veraniegas. Las distintas plataformas no descansan en verano y se van de viaje de la mano de teléfonos móviles, portátiles o tabletas. Pese a que los ritmos de consumo de contenidos son más pausados, la realidad es que la gente no echa la persiana en su cuenta de Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest… así que si tienes actividad en estas plataformas desaparecer del mapa hasta septiembre no es una buena idea.

  • Una apuesta interesante pasa por generar una serie de contenidos atractivos, con un toque más distendido y acorde al verano, que sean coherentes con la línea habitual de la empresa, pero que te permitan hacer un guiño a esta etapa más relajada. Textos, fotografías o material audiovisual que puedas ir suministrando a lo largo del mes de forma espaciada y que actúe como un: “Hola, qué tal estas. Yo sigo aquí”.
  • Para liberarse un poco de estas tareas, si eres de los que tiene que hacerse cargo de este frente pese a estar de “descanso” encontrarás un buen aliado en los servicios de programación de mensajes que ofrecen gestores como Buffer o Hootsuite. Servicios que además te permiten ver los impactos de tus acciones en las diferentes redes y las franjas horarias que resultan más interesantes.
  • Estar al tanto de los mensajes o comentarios que puedan lanzarte tus seguidores o detractores, contestarles y revisar de tanto en tanto qué se está cociendo en tu sector compartiendo o opinando es otra cuestión que se debe tener en cuenta.
  • Intenta siempre adaptar tus horarios a los comportamientos de uso y consumo que lleven tus seguidores.

Acciones y eventos

Para que el pulso de la comunicación entre la empresa y los usuarios siga constante, la temporada de verano es un espacio perfecto para poner en marcha diferentes acciones relacionadas con la marca que, con un punto distendido, despierten el interés y la interacción con el público.

  • Los concursos de fotografías, de textos, sugerencias de canciones… buscando siempre su relación con la marca pueden ayudarnos a motivar la participación del publico. Este tipo de actuaciones puede aportar viralidad a los contenidos y hacernos ganar seguidores, fans… en redes sociales utilizando hashtags creativos…
  • Eso sí debemos ser siempre muy cuidadosos y claros con las normas de participación y selección de ganadores en estas acciones para evitar futuros quebraderos de cabeza.
  • Hay sectores en los que el verano puede ser el marco perfecto para organizar un evento distendido y con impacto. La asociación con empresas de diferentes actividades a través de citas deportivas o apostar por algún tipo de encuentro, ya sea presencial o virtual con influencers del sector en el que te mueves puede hacerte ganar puntos.

Adaptación del material y puesta a punto para septiembre

En estos meses de verano, la imagen de nuestra marca debe hacer un guiño a la temporada en la que nos encontramos.

  • Incluir algunas fotografías acordes a este periodo del año y crear mensajes propios de la estación es algo que podemos incluir en la lista de tareas. Una propuesta que también puede ser útil es valerse de este momento más distendido y relajado para proponer a nuestro público ANTICIPARSE. Presentarles avances, alguna promoción especial para los más previsores, por ejemplo en productos relacionados con la vuelta al cole.
  • Para los que se quedan en la oficina al cargo de estas acciones el verano es un buen momento para prepararse para el arranque del nuevo curso y mejorar algunas cuestiones de la comunicación 2.0 de la empresa. Refrescar las imágenes de la página web, revisar los textos, las palabras clave utilizadas para posicionar, chequear las descripciones de los productos que vendemos a través del e-commerce y afinar, aún más si es posible las estrategias de SEO para potenciar el posicionamiento natural nos hará ser más fuertes con la llegada de septiembre.
  • Este periodo es clave también para realizar algún tipo de sondeo entre el público, alguna encuesta de satisfacción que de forma sutil te permita conocer la opinión de las personas que hacen posible que tu actividad se mantenga.

Se trata, en definitiva, de una pequeña lista de sugerencias que os aporten ideas para mantener a flote vuestra comunicación 2.0 tanto si sois de los que tienen la suerte de disfrutar del relax de agosto como si os ha tocado vivirlo desde el otro lado.

Imágenes con Licencia Creative Commons: Eduardo Gaviña