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Tienes una empresa, un buen producto, haces campañas de publicidad……sí, sí, pero, ¿cómo puedes conseguir mayor número de emails o teléfonos para proporcionar a tus potenciales clientes más información sobre lo que haces? Esta pregunta se ha colado últimamente en la lista de cuestiones que con cierta frecuencia nos plantean en las sesiones de consultoría y por ello vamos a analizar algunas claves que nos permitan trabajar en la construcción de una buena base de datos, empleando la comunicación como palanca.

Con la vista puesta en este objetivo, lo primero es trazar una pequeña estrategia en la que queden expuestos los esfuerzos que vamos a realizar tanto el plano físico, FacetoFace, como en el online.

El punto de partida es llegar de la forma más filtrada posible a aquellos usuarios que realmente puedan estar interesados en lo que podemos ofrecerles, así que se debe dejar de lanzar el lazo indiscriminadamente a cualquiera que se nos cruce por delante y concentrar esfuerzos en nuestro público objetivo.

Sí, sí pero… ¿Cómo?

• Aporta valor añadido, incentiva a tus posibles compradores a querer conocerte o relacionarse contigo y ofrece algo a cambio de la información que les solicitas para evitar que las primeras palabras que pasen por sus mentes cuando les pidas un contacto sean un: “¿Y a ti, qué te importa”.

• Para endulzar la petición, crea ofertas especiales y promociones exclusivas para las personas que estén en la red de contacto de tu empresa y hazlo patente en tu espacio físico de venta.

• Emplea tu página web como herramienta de captación activando de forma clara, breve y visible esa petición del email, con la que los usuarios podrán beneficiarse de promociones, contar con un asesoramiento más personalizado o recibir catálogos exclusivos…

• Contar con un blog corporativo dentro de tu web en el que aportes información de utilidad para tus contactos con novedades, curiosidades, consejos y acciones únicas para ellos es una forma efectiva de llegar y fidelizar a un cliente que te ha aportado su email o se ha dado de alta en el newsletter de tu empresa. Facilita siempre que la información que le proporciones a través de esta vía se pueda compartir de manera sencilla y pídele amablemente que lo haga, si cree que el contenido puede interesarle a otras personas de su círculo.

• Crea campañas promocionales, actividades de formación o lúdicas online o presenciales vinculadas a tu sector… que sean también susceptibles de captar la atención de tu público y solicita que te proporcionen su email para poder participar. Piensa, de acuerdo a lo anterior, en fórmulas en las que compartir la información con otras personas tenga su premio para el usuario inicial y te permita llegar a nuevas personas. Es la técnica del “si traes a un amigo, si un conocido tuyo hace ‘a’…”.

• Dirige las acciones de publicidad, tanto física como online, hacia esa captación de nuevos contactos. Si ofreces un regalo o descuento, que se deba como paso previo rellenar el formulario de contacto para su validación, por ejemplo.

• Mantén tu base de datos actualizada y ve nutriéndola de información que te permita contar con más detalles sobre los clientes que tienes registrados. Emplea las herramientas disponibles para mantener tu red depurada, eliminado aquellos correos que ya han dejado de existir (hay aplicaciones específicas para realizar estas  cribas) o examinando los porcentajes de aperturas de los correos que envías, entre otros aspectos, para detectar y corregir incidencias.

Por contra, NO atosigues a tus destinatarios bombardeándoles con información de forma reiterada y respeta siempre las leyes de protección de datos.

 Puntos a favor del email

 

Imágenes con Licencia Creative Commons: rarvesen

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