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Las redacciones de los periódicos, las televisiones o las radios se presentan en muchas ocasiones como un auténtico búnker para los encargados de conducir la comunicación y el marketing de las empresas. Idear una estrategia de negociación efectiva con los  medios, en la que se identifiquen necesidades y rutinas de trabajo, puede allanar el camino para lograr publicar esas noticias, entrevistas o reportajes afines a la empresa para la que se trabaja y evitar así, que el diálogo acabe en un  portazo tras una llamada o el envío de un comunicado de prensa.

Disponer de estas pautas de actuación estratégica y periodística será clave y, además puede abrirnos la puerta a un espacio de gran visibilidad, a cambio de ofrecer historias y noticias interesantes. Y es que no es lo mismo presentar al periodista, por ejemplo, un nuevo producto de caucho fabricado por una empresa española que ha despertado el interés en el extranjero, que apostar por presentar al medio de comunicación un producto que conquista el mercado chino dando vida a suelas para zapatos y camas para caballos. (Es un ejemplo real convertido en un reportaje a página entera y que tuvo varias réplicas en diversas televisiones autonómicas y locales).

Si analizamos este caso, la segunda idea tiene fotografía –contenido visual- y gancho periodístico, al convertir la materia prima con la que trabaja la empresa en una historia vendible para el medio, algo que va más allá de una plancha de caucho. Con este enfoque se ganarán puntos a la hora de conectar con el periodista, a través de las palabras nuevo producto, atractivo fuera de España, aplicación diferente y llamativa para el lector, aportándole algo curioso como puede ser, en este caso, una cama para caballos.

¿Qué cuestiones básicas se deben atender?

  • Trabajar en el factor noticiable de aquello que producimos para “venderlo” de la manera más acertada al periodista. Visualizar la posible historia y su presentación en imágenes o vídeo.
  • Conocer las rutinas de los diferentes medios de comunicación. ¿Cuándo tienen mayor cabida los reportajes en las revistas, programas o periódicos?, ¿A qué hora es más factible entablar conversación con los profesionales, cuáles son los horarios de cierre…?.
  • Atender a la actualidad local y nacional. Una noticia en un determinado sector puede hacer interesante una entrevista con algún directivo de la empresa, planteándosela al profesional como una voz experta, o proponiendo al medio un reportaje que sea útil y complementario para el seguimiento de un tema candente.
  • Construir una relación fluida y recíproca con los profesionales de los medios y potenciar momentos de encuentro, más allá del día en que necesitamos publicar algo.
  • Cuidar al milímetro las notas, ruedas de prensa, así como los datos que se facilitan a los medios para evitar sorpresas, por ejemplo, que una cifra inocente que aparezca en la información proporcionada pueda acabar siendo el punto de partida de una comparativa, con unos datos obtenidos por el periodista en su hemeroteca, dando paso a un titular en negativo alejado de lo que se pretendía.