Share Button

Conseguir sacar un tema adelante dentro de una redacción es un trabajo a veces difícil, pues no todos los redactores-jefe o directores se alinean siempre con los criterios que un periodista a pie de calle puede tener. Lograrlo es, a veces, un acto heroico. Luego no todo tiene su recompensa pero si nos sentimos orgullosos de alguno de nuestros trabajos una buena idea es moverlo entre los premios periodísticos que se convocan en español por si tenemos suerte. No sólo es un gran reconocimiento a nivel profesional, sino que además la mayoría de ellos tiene dotaciones económicas que pueden ser un pequeño o gran aliciente.

Podemos empezar a lo grande (por probar que no quede), con los Premios Ortega y Gasset que convoca El País. Tienes hasta el 14 de marzo para presentar tu trabajo periodístico (que tiene que haber sido publicado en 2013), para lo que hay cuatro categorías: Periodismo impreso, Periodismo digital, Periodismo gráfico y trayectoria profesional. Cada uno de los premios es de 15.000 euros.

Si nos circunscribimos a áreas concretas, encontramos el Premio Huelva de Periodismo para trabajos publicados en 2013 sobre esta provincia española. El plazo de recepción termina el 27 de febrero y el premio es de 3.000 euros.

Por otro lado, sólo dirigido a profesionales que residan en Argentina y hayan realizado una entrevista a un personaje extranjero y famoso en su disciplina, está el concurso “El reportaje de mi vida”.

Si tenemos publicado un trabajo sobre las diputaciones provinciales (y concretamente sobre la de Guadalajara, mejor) durante 2013 y hasta febrero de 2014, podemos presentarlo al Premio de Periodismo Bicentenario de la Diputación de Guadalajara, cuyo montante es de 1.000 euros. El plazo de entrega finaliza el 1 de marzo.

Premios periodísticos 2014

Cualquier tema relacionado con el ciclo del agua en la provincia de Guadalajara puede optar también al Premio de Periodismo sobre el Ciclo Integral del Agua, con las condiciones iguales al anterior.

En el ámbito de la cultura, tenemos el Premio de Periodismo Cultural José Luis Gutiérrez, convocado por la revista LEER y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Los trabajos tienen que haber sido publicados durante 2013 y hacer referencia a manifestaciones culturales. La fecha máxima de entrega de trabajos es el 30 de marzo. El premio es de 3.000 euros.

Con temas publicados sobre áreas más concretas podemos optar a certámenes como el XV Premio de Periodismo Accenture sobre Economía Digital, Innovación y Tecnología. La fecha de entrega de los trabajos se cierra en mayo y el premio consiste en 8.000 euros y una escultura de bronce para cada una de las categorías. Además, por cada trabajo que se presente, Accenture dona 6 euros a un proyecto solidario.

Otras convocatorias de premios periodísticos que todavía no se han abierto pero a las que no hay que perder el ojo son el Premio de Periodismo Rey de España (Agencia Efe) , dentro de los que está también el Premio Don Quijote y el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

 

Imágenes con Licencia Creative Commons de Mustafa Khayat y Hash Milhan