Share Button

Un día en un restaurante chino muy malo una idea loca sucedió a otra y con muchos pensamientos distintos sobrevolando nuestras cabezas, finalmente el proyecto de crear un magazine digital comenzó a tomar forma. Era principio del verano y la noche era fresca. Nuestras neuronas estaban en plena forma haciendo abdominales y sabíamos que de aquí saldría algo. En septiembre empezamos a publicar en OntheRecord, esta pequeña aventura que hemos permitido a nuestros corazones en la que hacemos lo que más nos apasiona: contar historias.

Y de esas propuestas para calentar cabezas que hemos estado sirviendo durante estos cuatro meses es de lo que se trata aquí. Lo que más ha sonado en este espacio ha sido la palabra Periodismo. Aún a veces cuando la pronunciamos o la escribimos sentimos ese cosquilleo, esa idea romántica que manteníamos cuando estudiábamos y no habíamos alquilado nuestras manos para teclear palabras y más palabras. Lo bueno es haber conseguido que renazca esa sensación de estar haciendo algo grande, de estar haciendo Periodismo. Por eso, hemos compartido aquí algunas historias como:

Diez consejos para jóvenes periodistas

¿Periodismo? ¿Y eso qué es?

Historias de terror de los medios de comunicación

La generación de los circuitos

El contenido ya no es el rey

Cinco claves para no convertir tu medio de comunicación en Mordor. Coaching para directivos

Un hachazo al Periodismo

Becas a las que optar si eres periodista

La crónica de una televisión (im)posible

Y también un par de entrevistas que hemos realizado:

Mongolia: “Si hay que dar una hostia, hay que darla fuerte”

José Cervera: “Las webs de los periódicos huelen a tinta que tumban”

Echar un cable al otro lado es también una de las misiones de OntheRecord: que aquellos emprendedores, pequeñas empresas, personas que tienen entre manos un proyecto o iniciativa que sacan adelante con mucha ilusión tengan algunas de las claves que necesitan para que sus proyectos salgan en los medios de comunicación, que se hagan eco de sus noticias y, aprender a manejar sus relaciones en general con los periodistas. Por ello, hemos estado explicando algunas de estas cosas en este tiempo y por ello estamos trabajando en nuestro curso online: cómo salir en los medios de comunicación, en el que compartimos nuestra experiencia como periodistas. Además, hemos dado pautas para aprender algunas cosas interesantes:

Cómo sobrevivir a una rueda de prensa

Diccionario básico para entender a un periodista

Cómo afrontar una entrevista con un medio de comunicación

Cómo generar contenidos atractivos para tu web

Cinco claves para gestionar tu propia comunicación online

Cómo lograr que los medios de comunicación se hagan eco de mis noticias

Muchos de estos temas tratan la Comunicación desde el punto de vista de las empresas, pero también hemos dado el salto a las instituciones y a la política y cómo las redes sociales han provocado el efecto inmediato de tales o cuales declaraciones de “habla de pato” como En la línea de lo políticamente… confuso.

También hablamos de emprendedores, recogemos todo tipo de convocatorias interesantes que puedan ayudarles y escribimos sobre esta forma de trabajo que está cogiendo tanta fuerza en los últimos tiempos:

¿Quieres un trabajo genial?

El trabajo se labra un futuro

La evolución en la forma de contar historias es uno de los temas que más nos apasiona en OntheRecord y además, consideramos que su importancia y estudio es vital para la profesión periodística. Por ello, hemos hablado de temas como Las producciones transmedia y la #emociónfan.

Tampoco queríamos olvidarnos en OntheRecord de aquella frase tan certera que aprendimos en la universidad: “El Periodismo es el perro guardián de la democracia”. Por ello, hemos publicado algunos reportajes de corte más humano y social como La frontera entre las dos Coreas: el último bastión de la guerra fría o Hiroshima en primera persona: “Cuando vi elevarse las bolas azules de fuego pensé que eran almas”.

Y, por último, aquello que a veces nos inquieta, sobre cómo lo digital ha irrumpido con tanta fuerza en nuestro mundo que quizá le hemos dado demasiada información propia. Tanto que ésta condiciona nuestras búsquedas, algo que vimos en La burbuja de filtros y por qué los algoritmos te ocultan información en internet.

Y, después de este recorrido que hemos seguido bajo la premisa del ya famoso “haz lo que ames”, seguimos trabajando con mucha ilusión, con la certeza de que estamos construyendo algo auténtico donde estamos volcando toda nuestra alma y dando gracias a nuestros lectores por seguir los hilos de nuestras historias. Qué bonita palabra: historias.

 

Imagen: Garryknight