Share Button

¿Qué marca española es la más seguida en Facebook?, ¿Cuál está siendo la campaña de publicidad mas viral de 2014?, ¿Qué nuevas palabras se han colado en nuestras conversaciones? Arrancamos la semana entre cifras, curiosidades y tendencias para sacar conclusiones que permitan seguir avanzando en el terreno de la comunicación y el marketing.

El primer “sabías que…” se mueve en las redes sociales y pone el foco sobre las enseñas españolas que cuentan con mayor número seguidores en este escenario. El deporte sigue siendo el rey llenado estadios, haciendo caja y sumando incondicionales y fe de ello son los 63 millones de fieles que en la actualidad tiene el Fútbol Club Barcelona en Facebook o sus 11,6 millones de Twitter. Unas cifras que llevaron al equipo a despedir el pasado año como la “marca” con más “fans” seguida del Real Madrid (10,9 millones de seguidores en Twitter y 59 millones en Facebook).

A nivel mundial, Facebook le dio la primera plaza a Coca-Cola y Twitter a Apple.

Sin dejar de lado los reconocimientos. ¿Sabías qué firmas españolas son las mejor valoradas?. Diferentes estudios y clasificaciones internacionales han situado y sitúan en la parte noble de la tabla a Movistar, Zara y el Banco Santander.

Las acciones promocionales son en muchas ocasiones una herramienta poderosa, en la que el concepto de publicidad queda a un lado eclipsado por la creatividad y el ingenio. Ahora hablamos de vídeo y en este formato, el nombre de una película como “Devils Due” ha corrido como la pólvora por el ciberspacio sumando reproducciones en masa, a través de un formato promocional de impacto desplegado y rodado a pie de calle, en el que tecnología y un poquito de mala leche están dando buenos resultados.

Si el estilo de las bromas con cámara oculta está funcionando también lo hizo esta acción de la marca Dove, que logró coronarse como el vídeo más compartido del pasado año. Una fórmula diferente de trasladar mensaje e imagen de marca en la que se apuesta por un contenido cuidado y directo a las emociones.

Del vocabulario y la forma en la que nos comunicamos podemos aprender mucho sobre el terreno en el que nos movemos. No es una novedad que el teléfono móvil está más que presente en nuestros días, para lo bueno y lo malo es una realidad y de ahí que palabras como nomofobia (miedo irracional a estar sin teléfono móvil) vayan reivindicando su lugar y entrando en la lista de los nuevos vocablos más usados.

En este mismo apartado tecnológico, el término drones (vehículos aéreos no tripulados) aparece cada vez con más frecuencia en conversaciones y noticias. La lista la cerramos con “selfie”, otra de esas piezas en inglés que gota a gota va calando ganando posiciones a la clásica autofoto de antes, aunque ahora en la mayoría de los casos captada con un teléfono móvil.

Sin dejar de lado los smartphone vamos a analizar ahora qué aplicaciones han sido las más descargadas. La última referencia la tenemos al cierre del año pasado con unos datos que indican que la privacidad, los juegos o la gestión de las redes sociales figuran entre los intereses que llevaron a más consumidores a sumergirse en estas descargas. De esta forma, entre los usuarios de teléfonos Android las aplicaciones más deseadas fueron Router Keygen, Youtube y ReveLAWifi y en el caso de Iphone: Line, Candy Crush Saga y Google Maps.

A nuestra lista de curiosidades vamos a añadir una relacionada con el gigante Google que puso sobre la mesa las palabras que centraron las principales búsquedas de los españoles. Un listado en el que la palabra crisis se llevó el título de la más buscada, eso sí acompañada del término ansiedad que se impuso sobre económica.

Y como somos curiosos por naturaleza, el ranking de las búsquedas más punteras también tiene una categoría para aquellas que se escribieron en formato pregunta, una sección en la que los interrogantes que los españoles más quisieron despejar se centraron en:

¿Cómo pagar WhatsApp?; ¿Cómo hacer una fofucha?; ¿Cómo funciona el Line?  

o ¿Qué es el escrache?

En honor a la curiosidad cerramos esta pequeña lista de ¿Sabías que…? con una cita de la escritora estadounidense Dorothy Parker.

El aburrimiento se cura con curiosidad. La curiosidad no se cura con nada”

 

Imágenes con Licencia Creative Commons: riptheskull

 

Si te ha gustado esto, suscríbete a nuestro newsletter, que arrancará en breve!

* indicates required