Share Button

En una etapa como la actual plantearse buscar opciones laborales en el extranjero está a la orden del día. Las dificultades para acceder a un puesto de trabajo o a una plaza con unas condiciones “razonables” han propiciado ese alto en el camino, que ha llevado a muchos a pronunciar la frase ya nada excepcional de me voy de España a “buscarme la vida fuera”.

Cada destino es un mundo y cada historia de aquellos que deciden marchase tiene sus matices. Así que, sin perder de vista estas particularidades vamos a analizar y ofrecer algunas direcciones que podrían ayudar a los aventureros a planificar esta nueva etapa de sus vidas.

 ¿Cómo busco trabajo en el extranjero?

La gran cantidad de trabajadores, con mayor o menor formación, que salen en estos momentos de España está haciendo que cada vez sea más complejo encontrar un empleo en algunos países. Destinos como Reino Unido, Alemania o Francia están cada vez más copados obligando a los interesados a ser mucho más prudentes a la hora de embarcarse en este viaje. Las limitaciones de entrada y los trámites de estancia y permanencia hacen lo suyo en otros países como es el caso de Estados Unidos o diferentes puntos de Asia.

Allanar el camino desde España es un factor fundamental, así que ponte manos a la obra y confecciona tu currículum en inglés y en aquellos idiomas que se hablen en el destino al que optes. Con este básico completado, la primera toma de contacto para ver qué se cuece en el ámbito internacional es buscar las ofertas recogidas en páginas de empleo como:

La red Eures integrada por los diferentes servicios laborales de Europa para favorecer la movilidad e inserción de los trabajadores.

Para quienes busquen empleo en instituciones internacionales pueden consultar el espacio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Otra opción son los portales BolsadeTrabajo, Infoempleo, Eurograduate, Empregos (para quienes busquen un puesto en Brasil o Portugal), Irishjobs (Irlanda), Seek.com (puede ser útil si buscas trabajo en Australia), Canadajobs, Trabajando.com (América Latina) o el caso de jobsdb.com para Asia-Pacífico.

Otra opción son las agencias de intermediación. Puntos especializados en la búsqueda de empleo pero que requieren de un paso por caja. Para perfiles especializados y en algunos escenarios como es el caso de Estados Unidos esta opción puede resultar una inversión que se debería tener en cuenta, con plataformas muy demandadas en la actualidad como CIEE Intership USA.

Señalan los especialistas internacionales en el ámbito de los Recursos Humanos que cerca del 40% de las ofertas, especialmente en destinos como EE UU, no llegan a hacerse públicas. Por este motivo, la búsqueda a pie de calle puede ser un elemento que se debe valorar a la hora de ponerse en marcha, con sus pros y sus contras.

Apostar por una estancia temporal para realizar un curso de idiomas, optar a una beca o realizar un periodo formativo que nos permita permanecer en el país puede ser una inversión a medio plazo rentable y que ayude, además, a tomar el pulso al país. Un periodo que será también de utilidad para ver in situ cómo funcionan las contrataciones, conocer aspectos básicos como abrir una cuenta -un quebradero de cabeza considerable en algunos escenarios internacionales-, empaparse de los trámites necesarios para tener una estancia sin complicaciones, conocer mejor los salarios o manejarse con mayor soltura en las negociaciones.

Si conoces más detalles y te apetece compartir información o experiencias sobre el mercado laboral de otros países, no lo dudes y cuéntanos tu historia (hola@ontherecord.es).

Serie de artículos: El mapamundi del trabajo

Imágenes con Licencia Creative Commons: jcmejia_acera

 

Si te ha gustado esto, suscríbete a nuestro newsletter, que arrancará en breve!

* obligatorio