Share Button

La habilidad para hacer preguntas y manejar un género altamente curioso como es la entrevista habla, y mucho, del profesional que se esconde tras los interrogantes. En esta cita de hoy con las lecturas más reposadas de los viernes hemos querido invertir los papeles y escuchar cómo se defienden en el otro lado del escenario diferentes periodistas. Eso sí hablando de cómo ven el futuro de la profesión. Una serie de trabajos recogidos en varias plataformas informativas desde el pasado 2012 con el fin de analizar y reflexionar sobre el ayer, el hoy y el futuro profesional que aún está por escribir.

Jon Sistiaga

«Lo que en este momento necesitamos los periodistas para diferenciarnos del “ciudadano-periodista” es ser conscientes de que nosotros tenemos una serie de herramientas, de facultades y de habilidades que nos diferencian del titular rápido, de la información no contrastada. Nosotros sabemos o deberíamos saber contextualizar, dar la información de manera ordenada, comprobar las fuentes, contrastar los datos que se nos dan, y con todo eso hacer un pequeño cuadro descriptivo de lo que está ocurriendo».

Carmen del Riego

«Es un verdadero reto, y eso es lo bonito, el que tenemos los periodistas, para hacer valer las buenas artes del periodismo y que la gente sepa diferenciar lo que es periodismo de lo que no lo es».

Maruja Torres

«Ahora los medios tienen un miedo espantoso, un miedo que han comunicado y han transmitido a toda la gente, de modo que todo el mundo tiene miedo de hundirse. Yo creo que lo que no se han dado cuenta es que el mejor camino es hacerlo bien, volver al periodismo».

David Levy

«Una de los cosas que los periodistas solían pensar es que bastaba con responder a quién, qué y dónde. Ahora estas preguntas se han estandarizado, y tienes que explicar cómo ha ocurrido algo, por qué y qué viene después: necesitas noticias que de verdad añadan valor».

El cierre de este repaso en titulares es para Eva Domínguez, quien nos ofreció una interesante entrevista llena de optimismo para seguir experimentando, creciendo y construyendo nuevos capítulos de la historia de este oficio.

Eva Domínguez

«La situación actual ha propiciado una mejora porque los refritos no son periodismo. Hay una intención de volver a lo de antes, de salir a la calle, de cuidar las fuentes y de retomar la esencia».

Imagen: V1ctor Casale