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En la inmensidad de internet la lectura transversal de las métricas nos proporcionará una visión de conjunto mucho más profunda de lo que se está dando por válido. Las audiencias siguen midiéndose en cierta manera al estilo clásico, en vertical. Continuamos fijando el foco en los medios de comunicación de información general que tienen abierta su ventana al ciberespacio y no prestamos atención a lo que nos están diciendo los usuarios que hacen clic en otros cientos de sitios que están adquiriendo una gran relevancia. La superfragmentación de las audiencias provoca una lectura difícil, ya que los datos se encuentran ampliamente diseminados, pero su interpretación nos ofrece un panorama mucho más real de lo que hasta ahora veíamos.

Los otros sitios web que más usuarios registran

Gracias a las métricas que nos proporciona OJD podemos hacer un mapa realmente curioso de los sitios web que tienen más audiencia. Dejando al margen los medios convencionales generalistas, nos encontramos con que en diciembre de 2014 guiainfantil.com ha tenido más usuarios únicos que publico.es (7.138.334 frente a 7.130.523) y que hogarutil.com tiene más que eldiario.es (5.839.079 frente a 5.381.087). También es llamativo que el portal Eroski Consumer, esa apuesta por la generación de contenidos de la marca de supermercados, tenga más usuarios que Vogue o La Razón (4.403.211, 3.699.330 y 3.111.309, respectivamente).

El monstruo de los monstruos es en realidad el portal milanuncios.com que se cuela en el tercer puesto del ranking elaborado por OJD. Tan sólo por detrás de 20minutos.es y telecinco.es, el sitio web de anuncios clasificados atrajo en diciembre a nada menos que 22.414.914 de usuarios únicos. El ejemplo de esta start up basada en un tablón de anuncios completamente gratuitos centró todas las miradas hace ahora un año, cuando fue vendida por un total de 100 millones de euros.

Hay otras webs que logran gran cantidad de usuarios únicos al mes aunque no lleguen a cifras tan desorbitantes, que es en lo que se basa la idea de la superfragmentación de las audiencias. Entre los cien sitios web con más usuarios únicos de España en diciembre de 2014 nos encontramos con algunos como Coches.net (4.474.861), Computerhoy.com (3.797.131), Vertele.com (2.722.518), Ecartelera (2.467.439), FórmulaTV (2.342.522), Hobbyconsolas.com (2.163.941), Serpadres.es (2.031.292), Repsol (1.851.115), Mibebeyyo.com (1.632.200), Habitaclia (1.485.008), Autobild.com (1.379.037), Bekia (1.050.058) o Quesabesde (829.020).

La lectura cruzada de los datos

Medimos el éxito o el fracaso de un proyecto en base a los datos más directos que poseemos pero en realidad no estamos obteniendo una visualización en profundidad de la cuestión. ¿No deberíamos intentar hacer una lectura cruzada de datos entre los distintos sitios desde los que se puede acceder a un contenido? Si pudiésemos obtener una estimación del impacto de algo con toda la información quizá cambiaríamos de idea. Un claro ejemplo es la cancelación de algunas series que se basan en los datos de audiencia de Estados Unidos. El modelo de negocio debe estar cerrado a cal y canto para que las grandes cadenas de ficción no pierdan dinero y, sin embargo, aún no han sabido explotar las audiencias que tienen a su disposición a través de internet.

YouTube es un poderoso aliado que tener en cuenta. Con su servicio de Content ID con el que se trabaja en el Copywright, los propietarios del contenido pueden tener un amplio control sobre lo que se publica en la plataforma de vídeo. Una estrategia nada desdeñable si tenemos en cuenta que más de mil millones de usuarios únicos visitan YouTube cada mes y que ven en ese tiempo seis mil millones de horas de vídeo.

El ejemplo de Newsroom

Un ejemplo: si se pudiera contabilizar no sólo los espectadores que han seguido Newsroom en Estados Unidos, sino también los que lo han seguido en otras cadenas de todos los países a los que se ha exportado, además de YouTube y todas las plataformas de streaming y descarga quizá no se habría cancelado. Con un sencillo experimento podemos hacernos una idea del impacto que tuvo esta serie, cuyas audiencias rondaban los dos millones de personas por capítulo:

Una búsqueda en Youtube por “Newsroom” arroja 377.000 resultados. Sumando las visualizaciones sólo de la primera página hay 5.368.052 reproducciones.

 

Si las productoras de ficción son capaces de usar todos estos datos a su favor, pueden elaborar un modelo de negocio que potencie el contenido en internet como una fuerte baza que jugar para sacar un beneficio económico. Y es algo que puede aplicarse también a otros proyectos en la red. Una mirada menos reduccionista del vasto universo de internet ofrece un campo inagotable en el que seguir realizando pruebas a fin de dar con la mejor manera de seguir creando ganando dinero con ello. Al mismo tiempo, no podemos olvidar que actualmente hay una superfragmentación de las audiencias que hay que analizar con detenimiento y olvidarnos de las cifras gigantes en un solo sitio para seguir la pista de esa realidad que nos señalan los usuarios.

 

Imagen de Creative Commons de Julia P