Share Button

Lejos de hundirse en la tristeza, los lápices de los dibujantes y humoristas de diversos países han mantenido el trazo sobre el papel para continuar haciendo crítica a pesar del ataque terrorista de tintes yihadistas que ha sufrido la redacción del Charlie Hebdo. También lo han hecho miles de personas anónimas que han mostrado su apoyo a través de las redes sociales. La masacre se ha cobrado la vida de un total de 17 víctimas entre personal del mítico satírico, dos policías, cuatro rehenes del supermercado judío. Un hachazo a los valores de Occidente, que ha tenido como centro de la diana la libertad de prensa al atacar a la revista que publicó aquellas caricaturas de Mahoma.

 

 

Entre todas las manifestaciones pictográficas que han surgido en apoyo de la revista humorística han destacado un buen puñado de trabajos. Muchos profesionales han puesto sus mentes a escenificar los sentimientos causados por esta violenta actuación y han salido de esa avalancha de imágenes obras excelentes que han tenido un apoyo tremendo en internet. Es el caso de la portada de The New Yorker que ha llevado a cabo la ilustradora española Ana Juan, una Torre Eiffel con un lápiz en la punta envuelta en una niebla de sangre.

 

new yorker charlie hebdo
 

El dibujante de The Independent Dave Brown hacía su contribución a estas manifestaciones de ilustradores y humoristas por la libertad de prensa. La viñeta fue portada del periódico británico el pasado jueves:

 

the independent-charlie
 Los trabajos se han visto reflejados en medios de distintos países, además de su difusión en portales online y blogs. Es el caso de la ilustración de Rob Tornoe (decenas de lápices y plumas apuntando a un terrorista) o el de Lucille Clerc, que como Gallego y Rey también juega con la idea de volver a sacar punta al lápiz partido. Imágenes sencillas pero potentes que buscan poner de manifiesto un ideario democrático que se ha visto atacado. Incluso lo ha hecho el gran Uderzo, autor de Ásterix y Óbelix.

Ásterix y Óbelix Charlie Hebdo
Dentro de nuestras fronteras las viñetas también han abundado, e incluso ha habido iniciativas como la de Orgullo y Satisfacción (la revista fundada por aquellos que se marcharon de El Jueves) que han realizado un homenaje a Charlie Hebdo, una gran figura inspiracional en su oficio. Una edición de la revista digital que puede descargarse de manera gratuita a través de su web.

Homenaje a Charlie Hebdo de Orgullo y Satisfacción
 

Mongolia emitió un comunicado en defensa del derecho a la libertad de expresión, publicando sus viñetas y El Jueves también dibujó para homenajear a Charlie Hebdo.

 

El jueves, homenaje a Charlie Hebdo

El próximo número de Charlie Hebdo

La redacción de la histórica revista se ha visto considerablemente mermada tras las bajas causadas por la masacre perpetrada por los terroristas y actualmente trabaja sin descanso en la elaboración de su próximo número. Atrincherados en el cuartel general del diario de izquierdas Libération, unas veinte personas luchan por sacar fuerzas de flaquezas para ser capaces de elaborar de nuevo la revista sin cuatro caricaturistas de peso que han caído en combate (Charb, Cabu, Tignous y Wolinski). Los compañeros periodistas de Libération actúan de cortafuegos con la prensa para crear una atmósfera de trabajo.

A pesar de todo la próxima edición de Charlie Hebdo no será un número basado en el homenaje. Se sabe que saldrá el miércoles y que tendrá una tirada de un millón de ejemplares. Todo lo recaudado irá a parar a las víctimas de la masacre. Además, también se conoce su portada:

Próxima portada Charlie Hebdo