Share Button

Arrancamos nuestro recorrido de enlaces semanal con un reportaje sobre el nuevo libro de Fernando Savater en El País, que pone los puntos sobre las íes en educación, cultura y periodismo. Una serie de reflexiones centradas en estos aspectos y que en lo que se refiere a la profesión periodística destaca:

Lo importante de los nuevos formatos y medios porque contribuyen a la divulgación de la información y el conocimiento, pero recuerda que hay muchas fuentes anárquicas en Internet. Es fundamental, asegura, “no competir en irresponsabilidades con la Red, eliminar esa tendencia. Deben centrarse en defender lo específico del periodismo”.

El periodista, recuerda Savater, lo que debe tener siempre es responsabilidad de saber que está escribiendo o hablando para alguien, “que presta un servicio, y no solo pensar en pavonearse con sus opiniones”.

Pero para ver toda la tela que corta Savater, puedes leerlo completo.

Una buena noticia para el panorama periodístico español es la creación de nuevas publicaciones que contribuyan a sumar pluralidad a la oferta informativa y, sobre todo, añadiendo perspectivas y puntos de vista distintos. Por eso nace (mañana si nada lo impide) Gciencia, que tratará entre otras cosas de difundir conocimientos científicos y analizará la fuga de cerebros que está sufiendo España. Lo recoge El País.

Aunque no es un enlace de esta semana, el background que encontramos en internet propicia que podamos rescatar temas de igual vigencia e importancia. Y recogemos 10 mapas de información ciudadana para entender el poder de la colaboración, un artículo de Periodismo Humano.

En la línea de la contribución social, ese hermanamiento que surge entre los miembros de una sociedad como consecuencia de la crisis y el cambio paradigmático que estamos experimentando, nos hacemos eco de Ciudadanos que suman: la innovación social colaborativa, en el que se detallan distintas iniciativas que contribuyen al bienestar social.

Viene al pelo la entrevista publicada hoy en El Mundo a Enrique Bunbury, cuyo titular reza:La sociedad ya no necesita que la despierten”, donde el músico y cantante reflexiona a raíz de la publicación de su último disco de algunos aspectos de la situación en España y más allá de nuestras fronteras.

Y también al hilo de este tema, sacamos a colación el último post de Lorenzo Silva en su blog vidas.zip, en el que hace una reflexión sobre el imaginario colectivo de la defraudación y la ocultación de ingresos con motivo de la investigación de la caja B del Partido Popular, sobre la que el juez Pablo Ruz considera que hay indicios.

Para terminar la lista, un reportaje sobre qué estaban haciendo distintas personalidades estadounidenses hace 50 años, el día en que murió JFK, que recoge un documental de la NBC de dos horas de duración.