Share Button

Emprender es una palabra grande, que abarca tanto que es imposible condensarlo en un solo pensamiento o artículo. Cuando emprendes, te la juegas. Saltas sin red hacia lo desconocido, muchas veces un ambiente hostil. La supervivencia es el objetivo, así que tener presentes las leyes de la calle es un MUST en un mundo de negocios que no tiene por qué ser el hábitat natural hasta la fecha. Una serie de observaciones que nos resultarán útiles si tenemos que vernoslas con alguna banda callejera o si hemos tenido la brillante idea de lanzarnos al vacío, con el único paracaidas de nuestras ilusiones.

Nada está perdido. Todo queda por delante. Pero sin duda hay cierto paralelismo entre saber desenvolvernos en los ambientes más callejeros y habérnosla jugado al elegir la puerta del gran interrogante. Seguidme, pero sabed una cosa: hay que ser valiente.

1. Guarda tus espaldas

Nunca arriesgues demasiado, no pongas en juego lo que no puedes ofrecer. Sé consciente de dónde están los límites y fíjalos antes de salir a la calle. Así sabrás cuando hay que abortar la misión si es que se da la situación. Así, si tienes la mala suerte de que nada sale según lo planeado tendrás una vía de huida.

2. Permanece alerta

Abre las orejas a nuevas iniciativas, oportunidades, a las sugerencias que te den por muy estúpidas que te puedan parecer (a veces nos abren los ojos). Observa y haz caso a John Jantch: «Si no existe la necesidad o el problema por resolver, realmente no tienes un mercado».

3. No confíes en nadie

Las buenas personas son carne de cañón y esto, amigo/a, son negocios.  No rebeles tu información más preciada. Compartir es necesario, pero siempre hay que dejarse un as en la manga.

4. Vigila tus existencias

Trata de arrancar con los menores costes posibles. Los entes pequeños tienen mayor capacidad para moverse y adaptarse y así no agotarás tus propios recursos. Huir de los gastos fijos al inicio, aprender a hacer de cobrador del frac para que te paguen lo que te deben y reutilizar todo lo que puedas para ahorrar costes son algunos tips indispensables para muchos emprendedores.

5. Búscate las castañas

Los expertos señalan que el emprendedor requiere de formación para tener conocimientos financieros, unos mínimos de gestión de empresas y técnicas comerciales. Si no tienes ni idea tendrás que arremangarte y ponerte manos a la obra. Hoy en día con la facilidad que nos da internet no tenemos excusa para investigar por nuestra cuenta todos los días para seguir aprendiendo y creciendo

6. No esperes que nadie venga a ayudarte

por la Fundación Iniciador y Sage. El informe, que recoge por tercer año consecutivo la situación del emprendimiento en nuestro país y al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, refleja el entusiasmo emprendedor, pero también cierta decepción entre aquellos queEmprender, la mejor vía para tener un trabajo,Emprendedores&Empleo, expansion.com

El Observatorio de Clima del Emprendedor, informe elaborado por la Fundación Iniciador y Sage, recoge que el 89% de los emprendedores no opina que en España se fomenten las nuevas iniciativas empresariales. El 80% de los entrevistados cree, además, que la Ley del Emprendedor no ayuda a mejorar la situación.

7. Busca un refugio para descansar

Acamparemos aquí y pasaremos la noche. En esta cueva pasaremos desapercibidos. ¿Te suena? Todo héroe (y emprender en los tiempos que corren es ser un héroe) requiere de sus tiempos de descanso. Y son impepinables.

8. Encuentra tu luz en medio de la oscuridad

Haz algo que te apasione porque eso te dará la fuerza necesaria. Recupera el mantra de Steve Jobs:

[blockquote]La única forma de tener un trabajo genial es hacer lo que amas[/blockquote]

Imagen de Creative Commons de Pranksky