Share Button

Aunque parezca increíble, el festival de música alternativa que más personas hizo vibrar el año pasado en España fue el Rototom Sunsplash. Un macro evento centrado en el reggae de ocho días de duración celebrado en Benicàssim que agitó a 250.000 almas. Una “pequeña” muestra de cómo los géneros más independientes tienen un lugar destacado en lo más alto del ránking de súper conciertos. Una tendencia que no sólo se contempla en nuestro país, sino que lugares como México han visto crecer en los últimos años iniciativas que buscan a los públicos más alternativos para servirles en bandeja música electrónica, pop, rock e indie. He aquí una pequeña lista de los festivales musicales independientes que más almas han agitado en los últimos años en ambos países:

Rototom Sunsplash: 250.000 almas agitadas

Con una historia iniciada en el lejano 1990, este encuentro de reggae que se celebra en Benicàssim se ha convertido en todo un punto de referencia en Europa. En la última edición, un total de 75 países tenían representantes en este festival que tiene también un fuerte carácter social. Artistas como Lauren Hill o The Pioneers son algunos de los que se han subido a sus escenarios. Este año se celebra del 15 al 22 de agosto.

Viña Rock: 200.000 almas agitadas

Uno de los festivales con más solera en España es el Viña Rock. Celebrado en las tierras albaceteñas de Villarobledo, se ha convertido en todo un referente para el rock más alternativo. Un lugar al que acuden indefectiblemente algunos grandes de la escena musical como Rosendo, Kiko Veneno o Los Suaves (este año con su gira de despedida). Este año tendrá lugar del 30 de abril al 2 de mayo.

Primavera Sound: 190.000 almas agitadas

Buscando las tendencias más underground de la música de baile, así como realizando propuestas de pop y rock, el Primavera Sound es un encuentro indispensable en los festivales musicales españoles. Un evento celebrado en Barcelona por cuyos escenarios han pasado Pixies, Arcade Fire, Lou Reed o Patti Smith, entre otros. Este año se celebra entre el 28 y 30 de mayo.

FIB: 120.000 almas agitadas

Uno de los festivales musicales de verano por excelencia es el FIB (Festival Internacional de Benicàssim), que reúne a personas de multitud de países diferentes en torno a una propuesta centrada en el rock alternativo. Y, sin embargo, a pesar de todo lleva cuatro años registrando una caída continuada del número de asistentes. En 2011 llegó a los 200.000. Desde sus escenarios artistas como Primal Scream, Artic Monkeys o The Killer han hecho enloquecer al público. Este año se celebra entre el 16 y el 19 de julio.

Sónar: 110.000 almas agitadas

El festival de música que ahonda en la experimentación de la música electrónica con residencia en Barcelona es único en su género. Combinando la música con la creatividad, la tecnología y la innovación, hacen de la experiencia algo completamente diferente. Este año se celebra del 18 al 20 de junio y en el cartel ya figura The Chemichal Brothers o Duran Duran, entre muchos otros.

Festival Pa´l Norte: 100.000 almas agitadas

El 24 y 25 de abril de este año se celebra en Monterrey, México. En esta edición estarán en sus escenarios Garbage y The Kooks, entre muchos otros. El festival busca hacer referencia a la cultura y raíces de Nuevo León, con un ánimo emprendedor y progresista.

Festival Corona Capital de México: 85.000 almas agitadas

Su nacimiento en 2010 fue el punto de arranque de un evento marcado por la búsqueda del rock y la música alternativa. Celebrado en Ciudad de México, ofrece propuestas del panorama internacional que pasan por artistas como Jack White, Kongos o Beck. El Columpio Asesino y La Habitación Roja son algunos de los grupos españoles que han subido a sus escenarios. Este año contarán con David Gilmour, el exintegrante de Pink Floyd.

CartelCeremonia-2015

Festival Ceremonia: 15.000 almas agitadas

Creado en el reciente 2013, este evento musical busca nuevas experiencias sonoras. Este año se celebrará el 9 de mayo en Ciudad de México y el cartel está liderado por Snoop Dog y The Horrors.

Festival Nrmal: 10.000 almas agitadas

Sin miedo al riesgo artístico y a las performances, este festival es un punto de referencia claro en México. Se celebra entre el 28 de febrero y el 1 de marzo y por sus escenarios pasan algunos de los representantes de la música más experimental de América Latina y del resto del globo terráqueo como Baby Hitler y Boogarins. Este año ha vivido su sexta edición.

Bahidorá: 5.000 almas agitadas

En el parque natural acuático de Las Estacas, dentro de la reserva ecológica del Estado de Morelos se ha llevado a cabo este año una vez más el Carnaval Bahidorá. Con una estética cuidada y artistas como La Yegros y Frikstailers, este festival de música se celebró el 21 y 22 de febrero este año.

 

Imagen de Creative Commons de Rafale Tovar