Share Button

El universo de las películas del futuro ya está aquí. Da fe de ello la prestigiosa agencia de noticias Associated Press que desde el último trimestre del año pasado está experimentando con las noticias elaboradas a base de algoritmos. Una decisión que arrancó con resúmenes económicos y que esta primavera se amplía a las noticias deportivas. Tampoco hay que perder de vista el llamado Periodismo Drone, en el que se usa la última tecnología de vehículos aéreos no tripulados con el fin de recabar información en conflictos allí donde es difícil que llegue una persona. ¿Hasta dónde llegarán los robots en la carrera periodística?

3.000 noticias en lugar de 300

Hace ya tiempo que se oye hablar de robots periodistas, capaces de crear textos adaptados a distintos canales, de publicar tweets, hacer fotos y vídeos, retransmitir encuentros deportivos y documentarse al instante, entre otras muchas tareas. Y poco a poco las empresas van poniendo a su servicio esta tecnología para encontrar el santo grial de los modelos de negocio para la prensa.

En los últimos tres meses de 2014 los robots de Associated Press generaron un total de 3.000 noticias, cuando sin ellos sólo habrían podido elaborarse 300. Son datos que maneja la agencia que está orgullosa de la cantidad de contenido que se ha podido generar y que ha servido a sus clientes. En el transcurso, avisa, por si acaso, no ha habido despidos de periodistas. El software está programado para revisar los datos de los informes económicos de las empresas y crear con ellos una pieza narrativa. Sin embargo, las cuentas de los grandes bancos, mucho más complicadas, siguen estando en manos humanas.

Sólo es el principio. Lou Ferrara, vicepresidente de AP decía en enero de este año que estamos en la infancia de este tipo de automatización de datos. Ya daba una pista de cuáles eran las intenciones de la corporación. Y estos días se confirma con la noticia de la ampliación de las labores de los robots periodistas a los deportes universitarios. Se trata de temas minoritarios a los que quieren dar cobertura sin tener que emplear para ello un periodista.

¿Qué hacen los robots y dónde quedan los periodistas?

Para crear sus piezas periodísticas los robots de Associated Press rastrean los datos y luego les dan forma siguiendo las normas de edición de la agencia. La empresa quiere dejar claro que no se trata de eliminar puestos de periodistas, sino de liberarlos de estas labores más mecánicas:

This is about using technology to free journalists to do more journalism and less data processing, not about eliminating jobs. In fact, most of the staff has been receptive to the effort and involved for the past few months of discussion

(Se trata de usar la tecnología para liberar a los periodistas y que puedan hacer más periodismo y menos proceso de datos, no se trata de eliminar puestos de trabajo. De hecho, la mayoría de la plantilla ha sido receptiva al esfuerzo y se han implicado en el debate de los últimos meses)

Si tienes dudas en cuanto a la calidad de lo que pueda escribir un robot de Associated Press, lo tienes fácil. Haz este test en el que se comparan fragmentos escritos por humanos con los escritos por un robot.

El Periodismo Drone se juega el tipo por ti

 

Cada vez con mayor asiduidad oímos hablar del llamado Periodismo Drone, ese que utiliza los vehículos no tripulados para obtener información en lugares en los que resulta difícil que se adentre una persona. Es el caso de los conflictos bélicos, donde gracias a estos dispositivos el periodista no tiene porqué jugarse el tipo con un chaleco de prensa que en ocasiones no se respeta.

En el vídeo que acompaña estas líneas vemos como el Periodismo Drone juega un papel fundamental al aportar desde el espacio aéreo increíbles imágenes de una  de las protestas en 2014 en Hong Kong. Una herramienta que nos permite comprobar la verdadera magnitud de una manifestación como esta. Un vídeo que aportó el conductor de drones Nero Chan.

Actualmente son varias las iniciativas que promueven el Periodismo Drone: la CNN ha anunciado que realizará una apuesta en este sentido y ha firmado un acuerdo con la Administración Federal de Aviación para impulsarlo. Desde African Sky Cam se busca cubrir informativamente todo el territorio de Africa, algunas universidades, como la de Nebraska, ya incluyen en su plan de estudios la asignatura de “periodismo drone”; mientras que la Universidad de Missouri lo aplica al periodismo de investigación en la materia  ‘Science Investigative Reporting: Drone Journalism’.

Imagen de Creative Commons de JD Hancock