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Si has dado el paso de mejorar tu imagen de marca a través de parcelas como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) llega el momento de diseñar una hoja de ruta. Un plan de acción que te ayude a trabajar en este campo con transparencia y de la forma adecuada. Ten en cuenta que los consumidores cada vez valoran más el compromiso con los problemas y necesidades de la sociedad, siendo esta dedicación al bien común el segundo factor más positivo que el público destaca de las empresas con las que se relaciona.

Con el objetivo de ayudarte a mejorar en esta parcela, hoy analizamos algunos ejemplos y actuaciones, que te permitirán reforzar tu reputación y dar coherencia a tu imagen de marca.

¿CÓMO LO HAGO?

ACCIONES DE RSC ENFOCADAS A LA SOCIEDAD

El compromiso asumido en esta disciplina puede centrarse en un radio de actuación cercano o de tipo internacional. Con esta filosofía, algunas empresas han apostado por:

favorecer la inserción profesional de los colectivos con mayores dificultades ofreciendo, por ejemplo, un porcentaje de contratos y prácticas formativas a antiguos reclusos que buscan una oportunidad para rehacer sus vidas.

colaborando con centros educativos, becando a algunos alumnos con dificultades.

patrocinando equipos deportivos y suministrándoles material que no podían costearse.

impulsando intercambios entre países para que trabajadores de zonas castigadas puedan recibir mejor formación y avanzar en algunos oficios.

ACCIONES DE RSC ENFOCADAS AL MERCADO

En este apartado, las empresas han centrado sus esfuerzos en fórmulas como:

el caso de un fabricante de cocinas alemán, que ofrece cursos gratuitos para enseñar a las familias a crear platos saludables potenciando hasta una quedada de carácter anual para compartir experiencias gastronómicas en determinadas zonas del país

políticas de reciclaje y reutilización para fabricar otros artículos con materiales inservibles para la empresa

firma de acuerdos con proveedores locales para favorecer el crecimiento de la economía de determinadas zonas

ofrecer tiempos de garantía de los productos de la empresa más amplios y servicios de inspección técnica continuados que beneficien a los consumidores.

ACCIONES DE RSC ENFOCADAS A LOS EMPLEADOS

Muchas empresas han pisado el acelerador en este terreno interno mejorando condiciones como:

la conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores.

creando espacios en las instalaciones destinados a la desconexión y la “siesta”, estableciendo tiempos para poder disfrutar de estos descansos.

planes de acogida para facilitar una integración “amable” de los nuevos trabajadores que acceden a la empresa.

programas de formación en idiomas para personal extranjero.

aportando alimentos o productos gratuitos de los fabricados por la empresa a su plantilla.

Ejemplos de responsabilidad social corporativa que te ayudarán a mejorar la imagen de tu marca

Bajo estas pautas destacamos propuestas como la realizada por la empresa de calzados Pikolinos. La enseña desarrolló un proyecto solidario impulsando una línea de calzado y complementos diseñada y confeccionada por mujeres Maasai. Una iniciativa que ayudó a estas familias a disponer de un salario justo por su trabajo, además de recibir los beneficios de la comercialización de estas creaciones para que pudiesen invertir en las necesidades de la comunidad. proyecto Massai. Imagen de marca

En otra línea, algunas compañías como es el caso de Starbucks trabajan en una parcela de responsabilidad centrada exclusivamente en el medio ambiente. La popular empresa especializada en café construye este compromiso sobre la puesta en marcha de establecimientos con materiales reciclados, pinturas con menos componentes químicos y políticas de ahorro de energía y agua, que forman ya parte de sus señas de identidad.

Imágenes: Mysantropia, Pikolinos.