Share Button

El aprendizaje es una herramienta para mantener la mente despierta, añadir nuevas habilidades a nuestra formación y alimentar nuestro interior. Muchos de los MOOCs que podemos encontrar tanto en español como en inglés atienden demandas concretas sobre las necesidades laborales y otros resultan un pequeño aditivo para sumergirse en mundos y sectores desconocidos sin coste. La proliferación de los cursos abiertos en línea, sin embargo, tiene la contrapartida de hacer necesaria una selección de aquello que realmente nos aporte algo en el escaso tiempo del que disponemos para invertir. Desde OntheRecord hemos querido presentaros una pequeña selección de algunos MOOCs interesantes que hemos encontrado y os invitamos a desperezar vuestra alma este otoño, ya que nos lo ponen tan fácil: gratis y online.

Marketing y Comunicación Deportiva

Si es un área a la que piensas que te puedes orientar en lo profesional o si es un buen complemento para la formación que actualmente tienes, puedes inscribirte en este MOOC de la Universidad Católica de Murcia y la Liga de Fútbol Profesional. En este curso se ahonda en las posibilidades de comunicación del deporte.

Plan de Marketing y la mejora de la Imagen de la empresa

En este MOOC de EFIAULA Open School of Business se trabaja la importancia de la imagen corporativa y el branding de una empresa para que resulte efectiva. La matrícula se puede realizar hasta el 10 de octubre, arrancando la formación el día 15 de este mes y terminando el 15 de diciembre.

Innotools: transforma tu idea de negocio

A través del mapa de la empatía y el Bussiness Canvas Model, este curso de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona ofrece en seis semanas la posibilidad de moldear una iniciativa para que tenga un valor añadido. Además, ayudará a quien lo realice a ponerse en la piel del consumidor. Arranca el 30 de septiembre y se desarrolla a través de la plataforma Miridiax.

Cursos varios de Marketing Digital

La iniciativa Actívate, llevada a cabo por Google y la Escuela de Organización Industrial ofrece varios cursos relacionados con el ámbito del marketing digital que pueden servir de guía para aquellos que se estén iniciando en el mundo de los proyectos en internet y no sepan ni por dónde empezar. También se abordan temas importantes como la analítica web o el comercio electrónico de manera específica. Puedes apuntarte en cualquier momento. También se ofrece un curso presencial gratuito que tiene lugar en distintas ciudades de España.

Gobernanza: cultura política y buen gobierno

La Universidad de Alicante pone en abierto conocimiento sobre la cultura política y el buen gobierno. El claustro de profesores de este MOOC cuenta con personalidades como el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, que es precisamente quien hace la presentación. Aunque comenzó el 15 de mayo de este año, se puede acceder a todo el curso, a los ejercicios de autoevaluación y a los foros, que permanecen activos.

Si te interesan los MOOCs no pierdas de vista…

  • En este grupo de Google + puedes mantenerte también informado de algunos MOOCs que sus miembros van reseñando.
  • La Universidad de Harvard suele ofertar cursos online gratuitos y masivos de distintas áreas temáticas. Actualmente ofrece temas dispares como los héroes y antihéroes de la Grecia Clásica, Shakespeare, bits o introducción intensiva a la ciencia de la computación, entre otros.
  • La UNED también tiene una línea que trabaja de forma similar bajo el nombre de COMA (la traducción de MOOC: Curso Online Masivo). Las convocatorias para este curso todavía no se han abierto, pero hay que estar pendiente de su web para no perder detalle en cuanto se publiquen.

 

Imagen de Creative Commons de Alex Pearson