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El periodismo digital sigue mutando y buscando nuevas vías de conexión con el público. Las novedades tecnológicas y los cambios en los hábitos de consumo de los lectores han intensificado las tareas de laboratorio dirigidas a dar con fórmulas más efectivas, en cuanto a la elaboración y presentación de los mensajes se refiere.

Y la pregunta es:

¿Qué tendencias barajan los expertos en el campo del periodismo digital en 2014?

Tras un recorrido por diferentes proyectos piloto y argumentos de profesionales de esta disciplina nos encontramos ante un año abierto a la experimentación en parcelas como:

GEOCONTENIDOS: La geolocalización y las posibilidades que plantea en el área de la creación de contenidos verán como su músculo aumenta a lo largo de este año. Empresas y medios encontrarán en este escenario una vía directa para ofrecer al receptor de sus mensajes información más personalizada y ajustada al espacio físico en el que se encuentra, multiplicando así las opciones de ser consumida, al ofrecer material de mayor utilidad para los receptores. 

Contenidos adaptados a las Google Glass MÓVILES, TABLETAS, PHABLETS, GAFAS O RELOJES: La aparición y aceptación por parte del público de nuevos dispositivos, como son las Google Glass o los híbridos de smartphone y tableta (phablets), obliga a adaptar los contenidos a las particularidades de cada uno de estos soportes. Las informaciones tendrán que acoplarse a las necesidades de estas nuevas pantallas, con contenido digital exclusivo acorde a los tiempos y montajes que mandan en dichos formatos. Una prueba más para hacer valer la máxima de que en el terreno online, “el periodismo se afronta de una forma diferente, porque se puede”.

REAL TIME: La apuesta en este punto radica en crear contenido atractivo para los lectores en el momento justo. En ese ahora, en el que el receptor del mensaje está buscando determinada información o realizando una consulta “x”. Una oportunidad de oro para ayudarle y solucionar sus necesidades. El uso efectivo de las opciones que brinda la analítica y el buen filtrado de datos en ese escenario temporal del “real time” aportará una codiciada llave para lograr buenas conversiones.

Para concluir este punto, esta frase interesante de David Devore: “Cuando el contenido que se ofrece en tiempo real es relevante, la mente responde como un niño en una mañana de Navidad”.

INFORMACIÓN DE ANTICIPACIÓN: Con los datos obtenidos a partir de diferentes algoritmos es posible predecir el comportamiento y los pasos que el usuario de la tecnología ejecutará. Emplear ese conocimiento para jugar la carta de aportar al receptor de los mensajes, contenidos ajustados a sus necesidades aumentará las posibilidades de dar en el blanco. Herramientas como Google Now trabajan en este sentido ofreciendo un gran potencial, como destacan profesionales de esta parcela, entre ellos Amy Webb. (lectura en inglés)

“The future of news is anticipation”

IMMERSIVE JOURNALISM: la combinación de diferentes formatos y tecnologías es la esencia de esta nueva vía de presentación de historias, en la que se ofrece al consumidor la posibilidad de situarse en el lugar en el que se está desarrollando la acción, a través de diferentes impactos como las tecnologías 3D, los planos y los recursos visuales y sonoros. Si os interesa profundizar en este campo, os recomendamos seguir las aportaciones de profesionales como Nonny de la Peña o Eva Domínguez, a quien entrevistamos en OntheRecord para que arrojara un poquito de luz sobre los nuevos rumbos del periodismo digital.

El uso del vídeo, en su versión temporal más reducida, o las presentaciones de la información bajo la pauta del diseño de tarjetas (cards) al más puro estilo de Pinterest, en el que la información se vaya actualizando y retroalimentando, a través de las nuevas noticias que surgen en los medios o en las redes sociales, son algunas de las pinceladas que completan este mosaico de nuevas fórmulas periodísticas, que según los expertos ganarán enteros a lo largo de 2014.

Imágenes con licencia Creative Commons: GualaDrake, Tedeytan.