Share Button

Emprender es una palabra que gusta en estos tiempos que corren pero que supone adentrarse en una carrera de obstáculos y superaciones, que requiere de un duro entrenamiento diario y también de una mente amueblada al estilo de un atleta para no desfallecer en el intento.

En el área de la Comunicación y el Periodismo, sin desmerecer los esfuerzos de otros campos, dar el paso conlleva poner un poquito más de carga a esa barra de pesas que levantas día a día, ya que el terreno sobre el que camina la profesión tiene algunas aristas complejas todavía por limar, así como el peso de unas sombras bastante alargadas dibujadas por los grandes medios de comunicación. Es por ello, que estas líneas de hoy van dedicadas a los que se han decidido a apostar e innovar en esta parcela, a través de propuestas periodísticas que son savia nueva para la profesión.

Con motivo del XV Congreso de Periodismo Digital, que acogerá Huesca los días 13 y 14 de marzo, estas nuevas ideas tendrán voz. Una plataforma para hablar de oportunidades a la que aprovechamos para dar las gracias por permitirnos compartir la ilusión de esta aventura que lleva el nombre OntheRecord.

Como compañeros de viaje expondrán su trabajo proyectos periodísticos como es el caso de Información Sensible. Una plataforma digital que se articula sobre el modelo de crowdfunding, con el objetivo de contar las cosas sin medias tintas. Se trata de un espacio en el que prima el trabajo informativo libre, donde los profesionales plantean sus propuestas sin intermediarios, ni aspectos velados que chocan con líneas editoriales.

El periodismo de datos, el de la interpretación que se esconde tras las cifras y los grandes volúmenes de información, es la base de Porcentual. Un portal de noticias estadísticas dirigido a brindar a sus usuarios la posibilidad de presentar trabajos diferentes y con una dimensión de las noticias más amena, visual, accesible y enriquecedora. Un proyecto atractivo, más en un escenario como el actual, en el que la información fluye a borbotones dificultando las opciones de filtrarla, interpretarla y degustarla.

Emprendedores periodísticos El testigo lo recoge TheObjective, una apuesta por el fotoperiodismo que resume la actualidad en impactantes imágenes sobre lo que acontece en el mundo. Al calor de las redes sociales, la fotografía adquiere nuevos matices con  informaciones enlazadas, que permiten hacer crecer de una forma enriquecedora sus propuestas. Además, a través de El Subjetivo diferentes autores describen la realidad que acontece en distintos rincones, tanto en los escenarios más cercanos, como en aquellos de los que nos separan cientos de kilómetros.

Bajo la pauta de ofrecer al lector una información de servicio atractiva y mimada en su presentación, Madrid&Me es un espacio digital de consulta obligada, en el que descubrir lo que se cuece a pie de calle en temas relacionados con la moda, la música y los esperados momentos dedicados al ocio, en todas sus vertientes.

En el terreno del audiovisual se sitúa TmEx, un proyecto integrado por un equipo de profesionales con amplio recorrido en el sector, guiados por la máxima de contar historias sin censuras. Con su cuartel general asentado en el escenario digital y con una apuesta firme por las redes sociales, este formato pretende ofrecer contenido de utilidad para los ciudadanos y acercarles a la realidad desde una óptica diferente.

“Cultura popular para mayorías selectas”. Con esta tarjeta de presentación, la Revista Don ofrece a los lectores la posibilidad de mirar la escena cultural, a través de una selección de noticias y reportajes con una estética cuidada y atractiva. Música, cine, televisión, moda y curiosidades servidas con mucho gusto y con un estilo llamativo.

El cierre a este recorrido por los fogones de la cocina de las nuevas propuestas periodísticas se lo hemos encargado a Acuerdo.us, a través de Pissed off readers los impulsores de esta idea están dando forma a un experimento, como ellos mismos lo definen, que cobra vida en los laboratorios del equipo localizados en Madrid y Londres. Un punto de partida para la construcción de historias de peso, en las que se explotan todos los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías.

Deseándoles a tod@s el más prometedor de los futuros, sólo decir que mucho ánimo para alcanzar vuestras metas y nos vemos dentro de muy poquito en Huesca.

Imagen con Licencia Creative Commons: !Unite, Aldana Florencia