Share Button

La cercanía al cambio de estación trae consigo importantes concursos tanto para los profesionales del periodismo como para los aficionados a las letras en sus diferentes envoltorios. Una oportunidad interesante para que los autores puedan demostrar su valía, ganar mayor visibilidad con sus trabajos y en algunos casos llevarse algún que otro premio por el esfuerzo y la pasión invertidas.

Si tienes una novela, un relato breve, un cuento… o has publicado reportajes o entrevistas que encajen con los requisitos que os adjuntamos en la siguiente lista, tal vez esta sea una buena oportunidad para dejar a un lado vergüenzas, comparaciones o perezas y escribir con letras grandes la palabra : ¡ADELANTE!

 

Periodismo

VIII Premio de Periodismo Cultural Paco Rabal

Plazo de presentación: 19 de septiembre

La Fundación AISGE respalda este certamen periodístico dotado con un premio principal de 5.000 euros. La convocatoria está abierta para todos aquellos trabajos difundidos en diversos formatos, en los que el tema protagonista sea la cultura en sus diferentes manifestaciones: danza, cine, teatro… Las obras presentadas tienen que haber sido publicadas en cualquier medio físico o online entre el 1 de julio de 2013 y el pasado 30 de junio de 2014.

———————————————————————————————————————————————

XXXII Edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España

Plazo de presentación: 30 de septiembre

La Agencia Española de Cooperación Internacional y la Agencia EFE están detrás de estos premios dirigidos a profesionales en las diferentes categorías de: Prensa, Televisión, Radio, Periodismo y Fotografía. Los galardones, dotados con premios en metálico de 6.000 euros, reconocerán al mejor trabajo informativo realizado en cada uno de los apartados indicados. Los interesados en participar lo podrán hacer con material difundido entre el 1 de septiembre de 2013 y el pasado 31 de agosto de 2014.

———————————————————————————————————————————————

 XI Premio de Periodismo Carmen Goes

Plazo de presentación: 31 de octubre

La consejería de Educación de Melilla, a través de su área de Mujer, convoca esta nueva edición de estos premios periodísticos dirigidos a la promoción de los derechos de igualdad y el reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad. Los interesados podrán presentar trabajos en diferentes formatos tanto impresos como audiovisuales. El premio está valorado en 2.500 euros.

———————————————————————————————————————————————

Premio Europeo al Periodismo Astronómico 2014

Plazo de presentación: 28 de noviembre

El Observatorio Europeo Austral (ESO) ofrece esta convocatoria dirigida a los profesionales del periodismo que hayan publicado trabajos sobre astronomía o avances tecnológicos relacionados con esta temática. Las obras tienen que haber sido recogidas en algún medio de comunicación entre el pasado 1 de agosto de 2013 y el próximo 28 de noviembre de 2014. La convocatoria está abierta a profesionales de los estados miembros de la Unión Europea que podrán concurrir con emisiones o publicaciones tanto impresas como online.

El galardón consiste en un viaje a Chile para comprobar, como testigos directos, el potencial del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). Un telescopio formado por 66 antenas localizado en el llano de Chajnantor, a 5000 metros de altitud, en la zona norte del país.

———————————————————————————————————————————————

XIX Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes

Plazo de presentación: 5 de diciembre

La Asociación de la Prensa de Valladolid junto a la Fundación Miguel Delibes y el respaldo de La Caixa ofrecen una nueva edición de esta convocatoria de alto nivel periodístico. El certamen, dotado con un premio de 6.000 euros, pretende reconocer los mejores trabajos en lengua española realizados para su publicación en prensa, medios online o para televisión y radio. Un galardón ambicioso que el año pasado reconoció la labor realizada por el periodista Iñaki Gabilondo a través del espacio radiofónico “La lengua que nos une”.

 

LITERATURA

IV Concurso de relato corto Manuel Roldán

Plazo de presentación: 20 de septiembre

La Asociación de Allegados, Familiares y Personas con Trastorno Mental Grave de Sevilla (ASAENES) convoca la cuarta edición de estos premios dentro del programa de actividades que prepara el colectivo para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar el 10 de octubre. Los interesados deberán presentar relatos inéditos con temáticas vinculadas a la salud mental o la investigación y asistencia a los pacientes. El ganador recibirá un premio de 330 euros.

———————————————————————————————————————————————

Premio Literario Miguel de Unamuno

Plazo de presentación: 30 de septiembre

El Cabildo de Fuerteventura pone en marcha la convocatoria del concurso literario Miguel de Unamuno. Una cita con las letras con la que se pretende homenajear al escritor, que otorgará un premio único de 4.000 euros a la obra ganadora, además de la publicación del trabajo elegido. Las creaciones serán de temática libre y tendrán que estar escritas en lengua española.

———————————————————————————————————————————————

Premio Azorín de Novela 2015

Plazo de presentación: 30 de noviembre 

La Diputación de Alicante junto a la Editorial Planeta ha hecho publica ya una nueva edición del prestigioso premio Azorín. Un galardón que cuenta con un premio en metálico de 45.000 euros para la obra ganadora. Esta cita literaria está abierta a escritores de todos el mundo que concurran con obras inéditas y que tengan una extensión superior a los doscientos folios.

 

Imágenes con Licencia Creative Commons: gaudiramone