Share Button

Las palabras son un arma poderosa. Un arma en permanente construcción capaz de actuar en el otro, en nosotros mismos o en el conjunto de la sociedad con el impacto de una bala o con la suavidad del algodón. Las palabras ya sean en tinta o pronunciadas son capaces de construir o minar, de ayudar o hacer tambalear, de provocar cambios o arrasar, de despertar sonrisas o arrancar lágrimas. 

Recorrer los libros, los escritos recogidos en prensa, revistas, Internet o en los manuscritos de museos y bibliotecas es una prueba del poder y la importancia de las palabras. Del pulso que sus autores libraron con el momento que vivían, con la historia, sus sentimientos, su imaginación o sus deseos de compartir conocimientos.

Las palabras plantan cara a los años, sobreviven a los siglos cada vez con mayor arrojo y en el mejor de los casos se convierten en parte de la memoria colectiva y avanzan entre generaciones ocupando un buen lugar en la cultura y el recuerdo popular.

Qué presión habría sentido Shakespeare de haber sabido que su “Ser o no ser, esa es la cuestión”quedaría grabado a fuego en la mente de muchos o el propio Oscar Wilde viendo como algunas de sus palabras, de sus frases como aquella que dice  “La vida es demasiado importante como para tomársela en serio” coleccionaría “me gusta” a miles en Facebook, se compartiría en cadena en redes sociales tipo Twitter, Pinterest… o presidiría estados de WhatsApp.

Algo ya intuían algunos sobre el poso que las palabras son capaces de dejar en las mentes y por ello son muchas las frases, como no podía ser de otra manera, que con rotundidad dibujan al escritor y a lo que rodea a su oficio.

El escritor es un ingeniero del alma” (Stalin)

Escribir es una forma de terapia. A veces me pregunto cómo se las arreglan los que no escriben, los que no componen música o pintan, para escapar de la locura, de la melancolía, del terror pánico inherente a la condición humana” (Graham Greene)

Cuando te pones a escribir ante el folio en blanco, o coges la guitarra, siempre empiezas desde cero. Eres un absoluto principiante. Trabajamos en la oscuridad. Es la lucha contra el silencio” (Leonard Cohen) .

Escribimos para compensar una carencia, algo que no va. Escribimos quizá para curarnos” (Paul Auster)

Escribo por el solo placer de escribir, para mí solo, sin ninguna finalidad de dinero o publicidad. En mi pobre vida, tan vulgar y tranquila, las frases son aventuras y no recojo otras flores que las metáforas” (Gustave Flaubert).

Parte de estas palabras y sus matices se esconde detrás de más de una de las plumas y teclas que dieron vida a algunos de los extractos más sentidos, lúcidos o personales que han ido y van construyendo los pasajes de la historia de las letras. Con creaciones como….

Mi táctica es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible… Mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo, ni sé con qué pretexto por fin me necesites” (Mario Benedetti)

—————————————————————————————————————————

No encontró respuesta, las respuestas no llegan siempre cuando uno las necesita, muchas veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible” (José Saramago)

—————————————————————————————————————————

-Pero ni tú, ni yo somos una metáfora.

-Por supuesto que no. Pero las metáforas pueden eliminar en gran medida lo que nos separa a ambos (Haruki Murakami)

—————————————————————————————————————————

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja” (Julio Cortázar)

Si quieres aportar alguna cita o reflexión que te resulte significativa o interesante, este espacio es compartido.

Imágenes con Licencia Creative Commons: De todos los colores

Si te ha gustado esto, suscríbete a nuestro newsletter, que arrancará en breve!

* indicates required