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Llegado un momento, miré alrededor y me di cuenta de que la mayoría de mis compañeros que se habían quedado un poco anticuados con las nuevas necesidades de la profesión se metían como locos a cursos y masters varios de Community Manager en un reduccionista intento de actualizarse.

Pero reciclarse en esta profesión va mucho más lejos. Los periodistas que ejerzan como tal no son Community Managers, aunque puedan administrar comunidades y canalizar la participación de las audiencias en el medio. Otra cosa es que alguien busque una alternativa a su trabajo como periodista y sea contratado con este otro perfil. En este naufragio que vivimos cualquier tabla puede salvarnos.

El social media no es lo único que debe saber un periodista

Después de estar más de diez años trabajando y estudiando el nuevo medio, damos algunos consejos para quienes de verdad busquen reciclarse, pues el Social Media es sólo una pequeña parte del conjunto, algunas luces de colores, y que sepamos de redes sociales no implica que sepamos de Periodismo Digital.

Conocimiento de las audiencias o «la gente antes conocida como audiencia», según el investigador de la universidad de Nueva York Jay Rosen, ya que los grupos antes pasivos de consumidores se han convertido ahora en creadores, glosadores, jueces y canales de información. Has de saber quién te lee, cómo, por qué y su interactuación con el contenido. ¿Es la misma cantidad de hombres que de mujeres? ¿Qué edades tienen? ¿Les llega el sueldo a fin de mes? ¿Te leen cuándo llegan al trabajo desde su ordenador, desde el móvil en un descanso, desde casa por la tarde tranquilamente con su tablet, el fin de semana? ¿Por qué te eligen a ti? ¿Qué les estás dando que te diferencia del resto?

Aprende a correlacionar los datos con las publicaciones que haces, observa cuáles son los mejores momentos del día para según qué publicaciones. Y explora formas de aumentar las audiencias sin sacrificar la calidad periodística.

Aprender a no extrapolar todo lo que ocurre en Estados Unidos a España. Son audiencias distintas y no todo lo que funciona allí lo hace aquí.

Conocimiento de la historia del periodismo en internet: ¿Cómo empezaron las redacciones digitales? ¿Qué modelos de negocio se probaron y fracasaron y por qué? ¿Qué ocurrió cuando llegó internet a las redacciones de los medios tradicionales? ¿Quiénes han ido de avanzadilla? ¿Qué iniciativas se han hecho en las redacciones para aplicar las nuevas tecnologías? ¿Cómo ha ido evolucionando la información que se ha dado en internet?

-Aprende a distinguir los trucos de los falsos gurús. En esto del social media y del marketing online los hay por doquier y en cuanto se acumula un poco de bagaje profesional se huelen a la milla. A curtirse toca.

Abre las orejas. Escucha bien a aquellos que llevan muchos años en el sector del periodismo en internet y que realmente tienen algo que enseñarte. A José Cervera, José Luis Orihuela, a Juan Varela, a Dan Gillmor, a Eva Domínguez, a Sergio Martínez Mahugo, Clases de Periodismo. Lee Periodismo en #tiemporeal y Periodismo Postindustrial. Lee estudios de las universidades como éste. En general, lee mucho y si puedes, lee más. Así aprenderás a diferenciar la paja del grano.

-Conoce las nuevas narrativas, piensa en otras formas de contar historias. En internet los límites están mucho más lejos que en los medios convencionales. Aprende sobre el relato interactivo, sobre la visualización de datos y sobre storytelling.

-Aprende algo de estética y diseño web, de usabilidad, de cómo hacerle más fácil al lector que llegue a la información que está buscando, de mostrarle un mapa nítido de la web. Analiza cada web en la que entres y piensa si como usuario te resulta fácil encontrar las cosas o no.

-Hoy en día las herramientas de desarrollo web están al alcance de cualquiera con un poco de interés. Puedes necesitar más o menos tiempo para dominarlas, pero seguro que será algo que también sumará en tu formación.

-El mailing también se está posicionando como una de las herramientas más poderosas ahora que las redes sociales sufren una infoxicación que llevan a los usuarios a prestar menos atención a su contenido. Aprender las claves para captar audiencias a través del mailing y mantenerla es también necesario dentro del panorama actual.

 

Y, por último, tener presente que siempre estamos aprendiendo.