Share Button

“La única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagas”. Así que, “no te conformes”. Como muchos ya sabréis esta frase la pronunció Steve Jobs en un acto de graduación en la Universidad de Stanford. Una intervención de esas que provocan un efecto brinco, una llamada a la acción para romper con lo que se supone que es lo seguro, lo correcto y arriesgarse.

A diferencia de otros artículos anteriores de esta sección, en la que hemos compartido con vosotros información sobre ponencias y concursos para emprendedores, en esta ocasión me he propuesto mirar hacia la parte más motivacional del proceso emprendedor, a través de una serie de frases, vídeos y escritos en los que late ese espíritu que activa el cambio.

Retomando el inicio del post propongo una primera parada en esas palabras de Steve Jobs, para escuchar ese discurso tan personal, en el que el creador de Apple ponía sobre la mesa dos cuestiones clave para dar el paso de introducir cambios en la vida. Coraje y confianza en la intuición, ya que de algún modo ambas “saben lo que realmente queremos ser”.

La experiencia y el ejemplo de otros emprendedores ayuda mucho a la hora de empezar un camino profesional y personal nuevo o diferente. Aprender de los que han puesto en marcha la tarea de convertir una idea o un proyecto de vida en realidad es un buen aliado para combatir miedos e incertidumbre.

Por este motivo he rescatado este vídeo, en el que nombres hoy conocidos del mundo de los negocios relatan en primera persona sus comienzos. Testimonios en los que comparten la sensación de vergüenza que vivieron ante el reto de vender algo en lo que se cree pero que aún no ha florecido, el cierre de puertas cuando ofreces ilusión y trabajo para sacar adelante una idea a cambio de inversión, o el abismo que acompaña a ese periodo en el que, tras abandonar el espacio en el que eras reconocido por tu trabajo, te toca empezar de cero.

A esta lista añado una experiencia de cambio con nombres y apellidos. En su caso, un giro obligado motivado por un despido que sirvió para construir una nueva forma de crecimiento. Una experiencia  recogida en El Periódico, dentro de una serie de reportajes llamada “Reinventados“,  que os recomiendo.

 «La vida es demasiado larga como para vivirla de una única manera. Hay que cambiar. Además, hemos comprobado que reinventarte rejuvenece»

Y en esta invitación al cambio,  a cultivar al menos la posibilidad de intentar hacer realidad aquello en lo se cree,  sumo una cita  que considero clave para iniciar ese viaje, porque si la aplicas serás fiel a ti mismo y a lo que esperas de la vida.

 “Se tú e intenta ser feliz, pero sobre todo se tú”.

(Charles  Chaplin).

 Vídeo: @boetter