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El tablero de la contratación en la parcela del periodismo y la comunicación comienza a registrar movimiento de fichas. Tras varios meses analizando las ofertas de trabajo que han ido surgiendo en este sector, os ofrezco un retrato robot del tipo de profesionales que más están demandando las empresas.

La radiografía del mercado laboral para la actividad se estructuraría en dos grandes categorías divididas en una serie de perfiles vinculados a la gestión comunicativa y una segunda más ligada a la figura de redactores especializados.

En el primer grupo, el de gestores de comunicación es donde se está registrando mayor actividad. En términos generales, empresas y compañías están apostando para sus fichajes por periodistas con formación especializada en dirección de comunicación.

La idea es integrar en los equipos perfiles bisagra entre la comunicación y el marketing, con visión estratégica y capacidad de gestión. Las empresas buscan profesionales orientados a un trabajo más medible, en cuanto a resultados se refiere, capaces de trabajar por objetivos y familiarizados con el entorno digital. A través de esta pieza, se pretende incorporar  a los equipos personas con habilidades para la negociación y capaces de armonizar las acciones de las empresas en cada una de sus actuaciones, de ahí que una de las constantes en las demandas sea el contar con formación y experiencia en áreas como la organización de eventos.

El tipo de contrato y el salario son los más atractivos, al tratarse de búsquedas vinculadas a puestos de mando, cargos técnicos y responsables de área, con entre tres y cinco años de trayectoria profesional, conocimientos de inglés avanzado y disponibilidad para viajar.

El segundo bloque lo integran profesionales más vinculados al periodismo, en su versión escrita. Las empresas ponen la vista en redactores con al menos dos años de experiencia, con soltura en la búsqueda y creación de contenidos y capaces de aportar valor y diferenciación a los artículos.

Entre las características más reclamadas destaca la apuesta por redactores “comerciales” especializados en temáticas como tecnología, salud, actividades industriales o ciencia, entre otras, capaces de presentar propuestas atractivas que sumen valor a las empresas o marcas, ayudando a fomentar las ventas a través de los contenidos.

Dentro de este grupo despunta también la búsqueda de periodistas que reúnan las características anteriores, además de un elevado conocimiento de otros idiomas como puede ser el ruso, árabe, alemán o inglés, para que puedan escribir en ambas lenguas a un nivel profesional.

El conocimiento multimedia y el manejo del entorno digital, además de las herramientas de medición en Internet son otra de las claves que harán más competitivos a estos perfiles. Se trata de ofertas con salarios más moderados, en relación a la anterior categoría y llama la atención que en algunos casos, la balanza se decante por la incorporación de estos profesionales como piezas externas a la empresa, asignándolos a la puesta en marcha de determinados proyectos o por profesionales freelance.

Entre las habilidades que precisan los empleadores figura la organización, la capacidad analítica, didáctica, iniciativa y determinación.

Junto a estos dos grupos destacaría la búsqueda de profesionales de la comunicación especializados en la gestión de marcas. Perfiles con formación y experiencia en branding, en este caso con más de ocho años de experiencia, alta capacidad analítica y estratégica, nivel alto de inglés y conocimientos avanzados de un segundo idioma, además de absoluta disposición para viajar.

El cuadro de los más buscados lo completan figuras como la del community manager. En la mayoría de los casos se precisa de un periodista, con entre uno y dos años de experiencia, con especialización en gestión de redes sociales, herramientas de monitorización y creación de contenidos multimedia.  Se citan también requisitos como el conocimiento de inglés en un nivel avanzado y de e-commerce. En la categoría de habilidades, por si apostáis por este tipo de ofertas, las más recurrentes son planificación, iniciativa, pasión y creatividad. Eso sí, los salarios son los más reducidos.

 

Imagen: Chris Isherwood