Share Button

El hecho de que el contenido esté escalando puestos en la importancia de las herramientas que tiene una empresa para trabajar tanto su imagen de marca como su posicionamiento en internet ha propiciado una serie inacabable de artículos en multitud de webs y blogs cuya sintaxis y gramática deja bastante que desear.

Buscando llegar a la cima de los primeros puestos como único objetivo aparecen expresiones mal construidas que, además, ahora también son penalizadas por Google a través de Penguin. Y es que el gigante de las búsquedas ha implementado nuevos sistemas con los que castigar el contenido de mala calidad (buena noticia para los periodistas, ya que propicia salidas laborales).

Así que desde OntheRecord os proponemos una vuelta al cole para aúnar unos textos bien construidos con el mejor aprovechamiento posible del SEO y, ya sabéis, si no entregamos los deberes habrá consecuencias. Y Google sabe que en el patio la mejor arma es ignorar a tu adversario. O al menos eso es lo que le dice su madre algoritmo.

 Título bueno: de verdad que voy a hablar de lo que prometo

-Ha de guardar relación directa con el contenido. Es decir, no usemos palabras para atraer a usuarios que van a quedar decepcionados cuando lean el texto. Pasa de trucos y asegúrate de que eliges el titular que cualquiera buscaría cuando lo que persigue es la información que se halla en el artículo.

-Buena sintaxis y gramática. Es algo tan obvio como que esté bien escrito, atendiendo a las normas básicas de construcción de frases.

-Si además puedes darle un giro original, el lector te lo agradecerá y Google también lo posicionará mejor, al mismo tiempo que te estás diferenciando del resto.

 Palabra clave: mátame

La sobre-explotación de palabras clave está contraindicada para mantener una vista sana. Como lector, enfrentarte a un texto en el que se repite continuamente la misma palabra dan ganas de gritar: “mátame”. Cuando se usa esta técnica, el texto pierde frescura, originalidad y muchas veces sentido. Es como una canción mala de verano. Y además, el nuevo sistema Panda de Google va a penalizarlo.

 

Ejemplo palabras clave SEO

Cómo aburrir al personal

El abuso de las fórmulas que le gustan a Google resulta a veces demasiado repetitivo. Si las usamos de forma continua quien entre en nuestro blog o web y vea el listado de nuestras entradas se dará cuenta enseguida de su excesiva utilización y de que alguien quiere venderle algo. Y eso no gusta. Además, te conviertes en igual al resto:

 Cómo posicionar en SEO

Cómo hacer un solomillo de ternera

Diez consejos para posicionar en SEO

Diez consejos para tu outfit de boda

Cinco tips para mejorar tu SEO

Cinco tips para no perderte nada en París

etc, etc, etc…

 Link, link, link

Por supuesto, es interesante enlazar a todo contenido RELACIONADO con el tema del que estamos tratando, pero no hacerlo porque sí a cualquier chorrada que se nos ocurra o aprovechar cualquier excusa para hacer endogámico tu sitio introduciendo enlaces a otras páginas propias (servicios, productos, ejem) cuando no viene a cuento. La relación entre la frase y el link al que vamos a llevar al lector que guste de pinchar en él es directamente proporcional a la satisfacción de éste al encontrar algo relevante. Por supuesto, podemos aprovechar para promocionar aquello con lo que comemos y pagamos las facturas, pero de forma elegante.

 No serás el único, pero puede que seas distinto

Internet es un ámbito en el que se ha hablado de casi todo, incluso de los temas más superespecializados. Puede que lo que vayas a decir ya se haya dicho, pero de otra forma. Busca maneras originales de presentar tus ideas, que resulten gráficas, visuales y que lleguen al cerebro de tu destinatario de otra manera. Recorrer caminos distintos nos llevará a nuevos lugares y tendrá premio.

 Escribe bien, no cuesta tanto

Prisas, falta de ideas, no poner demasiado cuidado en lo que se está diciendo…Escribir un texto correcto requiere de tiempo y mimo. Quizá sea mejor escribir un texto bueno que siete malos. Has de pensar que ahora Google también está pendiente de este tema y que, dada la abundancia de gente que lo hace mal, en medio de todo eso estarás tú (junto a otros, claro).

 El copiar y pegar se va a acabar

No, aquí no llega Wipp Express, aquí toca currarte textos propios y únicos y olvidarse de hacer batiburrillos con la tan manida excusa de que “es que está muy bien expresado”. Toca sentarse y ponerse a pensar cómo dejar nuestra impronta en nuestros textos. Y si no puedes, una idea: contrata a un periodista.

 

Imagen de Creative Commons de Caleb Roenigk