Share Button

Sus nombres van ligados a la palabra talento. Un grupo de hombres y mujeres buenos en lo suyo, como se suele decir, que ha conseguido a golpe de trabajo y de tirar millas el reconocimiento profesional a escala internacional. Arquitectos, compositores, médicos, chefs o investigadores con raíces españolas considerados especialmente fuera de las fronteras nacionales auténticos prodigios. Nombres clave en sus parcelas que en la mayoría de los casos se mantienen alejados de los grandes ecos que acompañan a las denominadas estrellas de otras categorías como el cine o el deporte.

Con la idea de exprimir al máximo su pasión por la música, la juventud de Lucas Vidal no ha sido impedimento para que este madrileño asentado en Los Angeles haya logrado abrirse un hueco entre las partituras que marcan los ritmos de las grandes producciones cinematográficas.

Películas como “Mientras duermes” o “Fast and Furious 6” cuentan con la huella personal de este compositor de bandas sonoras considerado ya por muchos como un mago de la música. Un talento que partió a Estados Unidos con una beca de la Universidad de Berkley y que ha sabido dar la justa importancia a quienes, en un principio, pusieron en duda su valía guiándose por la fachada de su juventud para dejar bien claro su potencial.

 

 

Desde los laboratorios del prestigioso Hospital Monte Sinaí de Nueva York, los españoles Josep Domingo Domenech y Carlos Cordón-Cardo han contribuido a realizar importantes avances en el campo médico, en concreto en las investigaciones que rodean al cáncer.  Sus estudios, que salieron a la luz pública en 2012, pusieron los focos sobre su talento aportando a la sociedad claves y un mecanismo que permite combatir las células tumorales, principales responsables del desarrollo de resistencia a los tratamientos con quimioterapia.

Desde la Universidad de Oregón (EE UU), el nombre de la científica española Nuria Martí también ha cosechado los mayores éxitos internacionales en su campo. El trabajo de esta bióloga con pasaporte español dentro de su equipo de investigación ha hecho también posible alcanzar logros destacados. Un importante avance dirigido a posibilitar la extracción de células madre que posteriormente podrán diferenciarse en tejidos que el paciente necesite para un autotrasplante evitando el riesgo de ser rechazados

Su éxito sacó a la luz los contrastes en los que se mueve el terreno de la investigación dentro y fuera de las fronteras españolas, ya que en su caso el salto a Estados Unidos llegó tras un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la dejaba sin trabajo en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Poniendo la vista en Asia, en concreto en China, los nombres de algunos arquitectos españoles son considerados como una especie de reyes de los planos y los desafíos. Eloy Celaya junto a Rosa Cervera y Javier Gómez Pioz forman parte de este selecto club profesional de cuyas cabezas salió la idea de construir la denominada Torre biónica. Una ciudad aún real sólo en boceto proyectada para crecer hacia el cielo desafiando las proporciones.

La valía de los arquitectos del estudio Cervera & Píoz quedaba patente en 2007, cuando consiguieron el prestigioso premio Golden Global Award que recayó por primera vez en manos de talentos españoles. Un galardón internacional pero especialmente valioso en la zona de Sudeste Asiático y del Pacífico en el que se reconoció su contribución a la investigación en el área de la arquitectura y que dejaba claro el peso de su trabajo a nivel global.

En el terreno de los fogones, el nombre de Juan Amador es todo un reclamo en un país como Alemania. De padres españoles -madre andaluza y padre catalán- este chef de reconocido talento y prestigio cuenta con la distinción de las ansiadas estrellas Michelin y múltiples seguidores desde que en 2004 abriera en el país germano su primer restaurante, Amador (localizado en Mannheim). Un lugar de culto para quienes quieren probar esa explosión vanguardista que dicen caracteriza a sus creaciones con matices vascos y catalanes.

Imágenes con Licencia Creative Commons: George