Share Button

Que el sector periodístico está manga por hombro no es ningún secreto: más de 11.000 profesionales de la información se han visto desde 2008 de patitas en la calle, aquellos que pensaban que se retirarían en el mismo puesto que habían desempeñado los últimos 20 años se han dado de bruces con la realidad de que su mundo laboral ha cambiado y reubicarse es un esfuerzo titánico.

Desde OntheRecord queremos traeros algunos globos de colores, pues no todo son malas noticias. De hecho, es el principio de una serie de acontecimientos que marcarán los próximos años de la profesión.

Por un lado, muchos nos hemos decantado por emprender, por ser freelance y nos hemos decidido a ofrecer nuestra carta de servicios como profesionales para conseguir trabajo de forma externa. Por ello, os recomendamos esta recopilación de recursos para periodistas emprendedores  que Sergio Martínez Mahugo, profesor de la Universidad Miguel Hernández, hace a raíz del MOOC Periodismo para Emprendedores del Centro Knight.

Además, las grandes compañías como Facebook o Yahoo están apostando por el contenido. Y, en ese ámbito, nuestra capacidad para generar historias juega a favor de una posible contratación. Terra y MSN noticias también mantienen unas discretas redacciones periodísticas. Buscar trabajo como periodista fuera de los medios se convierte de esta manera en otra opción.

Y, por último, si quieres trabajar de forma freelance total en un proyecto propio, algo que te llene y te haga mucha ilusión: un reportaje, un libro, un documental o cualquier trabajo periodístico, puedes apostar por unirte a Información Sensible. Se trata de un nuevo medio financiado por los lectores en el que los periodistas pueden proponer sus trabajos para campañas de crowfunding.

Antes de despedirnos, desde OntheRecord queremos dedicar un pensamiento a Manu Leguineche, gran reportero español fallecido esta semana y que ha sido fuente de inspiración para muchos periodistas.

Imagen con Licencia Creative Commons de Ramnath Bath