Share Button

Como si de una partida de dardos se tratase, las palabras forman parte de un juego de oportunidades, destreza, ingenio y precisión con el que la comunicación, el marketing y la publicidad miden fuerzas para dar en la diana de los destinatarios de sus mensajes. Dulces, atrevidas, simples, malvadas o inocentes… las palabras son capaces de activar el movimiento y como todo en esta vida, hay algunas dotadas con un encanto especial que con el simple hecho de aparecer, más en la parcela que nos ocupa, ya tienen bastante terreno ganado.

Con este objetivo, a través de estas líneas vamos a conocer un poquito más a estas letras seductoras, a esas palabras resultonas que cuando entran en escena actúan como un guiño picarón o al menos desconcertante sobre la mente de consumidores y usuarios. Una lista construida de acuerdo a diferentes estudios nacionales e internacionales, que inciden en el impacto que estas palabras tienen tanto en español como en su traducción al inglés.

Once palabras clave para aumentar el impacto de tus mensajes:

TÚ: Directo y personal. La construcción de algunos mensajes echando mano de este pronombre es una estrategia ganadora. Una invitación directa a nuestro interlocutor para que se convierta en el protagonista de las líneas que le proponemos.

NUEVO: Por mucho que se lleve lo vintage, esta palabra tiene lo suyo y activa esa parte de exclusividad, excitación ante lo desconocido o de competitividad que, en un titular, promoción de producto o mensaje audiovisual es de las que se mueve sin demasiados miramientos y va directa a plantarle dos besos al chico o chica que le gusta.

GRATIS: Esta palabra suele caer bien a todo el mundo. Como la camisa blanca es un fondo de armario capaz de darle otro toque a un simple pantalón vaquero. Y es que, a nadie le amarga un dulce y si lo ofreces gratis, mejor.

AHORRAR: Las cuestiones del bolsillo es lo que tienen y si la opción del completamente gratis no puede ser por lo menos que nos hagan sentir que hemos cerrado el trato con las mejores condiciones posibles. Ya sea ahorro de tiempo, de dinero, de esfuerzo… este verbo es un buen comodín para dar potencia a los mensajes.

DINERO: Sí, «la pela es la pela» y lo que tenga que ver con este bien, ya sea ahorrando, ganando o advirtiendo para nunca perderlo funciona, así que la aparición de esta palabra en construcciones escritas o audiovisuales despierta el olfato de la gran mayoría de destinatarios.

FÁCIL: La vida sin complicaciones, dos veces buena. El objetivo de los mensajes es invitar al lector a escucharnos, así que brindándole la posibilidad de hacerlo sin quebraderos de cabeza conseguiremos allanar el camino para despertar su interés por la lectura de nuestros textos en un blog, que pruebe alguno de los productos que publicitamos, o que acabe comprando lo que le ofrecemos.

SALUD/ SALUDABLE: Esta palabra ha ganado puntos de una forma importante en los últimos años, gracias a la mayor atención que está captando la práctica de ejercicio físico, la estética  y el cuidado de la alimentación, entre otros aspectos. Potenciar los atributos de un producto o servicio haciendo uso de este término será un reclamo interesante para encender el luminoso que intente llamar atención de los destinatarios.

GARANTÍAS: Internet ha acentuado el sentimiento de inseguridad en muchas personas poniendo, aún más en valor antiguos clásicos del vocabulario como la palabra «garantía». Este término es como un apretón de manos dibujado en el cerebro, una especie de voto de confianza o pacto de caballeros que actúa como un azucarillo a la hora de darle un trago a algunos textos, peticiones de emails o acciones promocionales.

DESCUBRIR: Despertar la curiosidad es un arma poderosa y para conseguirlo verbos como descubrir son un buen aliado en el camino. Utilizar este tipo de invitaciones a la acción, en la que se deja en manos del usuario/ público la posibilidad de seguir en la partida suelen tener un plus de efectividad.

SEGURIDAD: En la línea de garantía este tipo de palabras «blindaje» ofrecen confort a los receptores y actúan como la palmadita en la espalda que te hace coger aliento y tal vez dar el paso siguiente para leer, buscar más información o comprar.

AMOR: Sentimientos positivos como el amor o la amistad lanzan un mensaje al cerebro cargado de buenas vibraciones. Este sentimiento en todas su versiones suele despertar la atención del púbico, de ahí que en aquellos casos en los que sea coherente y oportuno no está de más hacer un guiño al público y mandarle un pequeño flash edulcorado con este amoroso término.

En realidad cada una de estas palabras están relacionadas con los aspectos básicos de la vida de las personas, esos puntales comunes que a fin de cuentas nos invitan a disfrutar de una existencia más agradable o por lo menos un poquito más llevadera.

OntheRecord colabora con la prestigiosa revista Forbes

Imágenes con Licencia Creative comons: Emilia